- Para ello, el Legislativo tiene 80 días y el Órgano Electoral, 150.
La Paz, Innovapress, 14 feb 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) depende de la remisión de las listas de postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por parte de la Asamblea Legislativa para arrancar su trabajo con miras a los comicios judiciales que se aguarda sean, a más tardar, en el mes de septiembre próximo.
La vocal Dina Chuquimia recordó que la Ley 1549 define que el Órgano Legislativo tiene 80 días para realizar el trabajo de preselección de los candidatos. Por ello, a partir del “día 81” arrancará el trabajo del TSE, instancia que tiene 150 días para realizar los comicios.
“La convocatoria aún no ha sido lanzada, nosotros seguimos a la espera y esta terminará el día 81, cuando la Asamblea remita las listas oficiales de los postulantes”, explicó.
En ese marco, recalcó que, de momento, el TSE depende de las decisiones de la Asamblea Legislativa.
Una vez que se verifiquen los requisitos de los postulantes, la Sala Plena del Órgano Electoral dará la fecha oficial de los comicios judiciales, acotó Chuquimia.
Aseguró que el TSE tiene todo listo respecto a plazos, tiempos, presupuesto, planificación y hasta un posible calendario electoral.
“Tenemos el presupuesto aprobado por el Ministerio de Economía que no puede ser liberado hasta que el Tribunal lance la fecha oficial”, precisó.
En las próximas elecciones judiciales el país deberá elegir a 26 nuevos jueces del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
IP/RDC