El IBCE y la Caneb reportan una caída de las exportaciones en 2023 del orden de $us 2.800 MM, un 20% respecto a 2022

  • Debido a la carencia de dólares, entre otros. Buscan una reunión con el Gobierno.
Las exportaciones en 2023 cayeron en un 20% respecto a 2022/ referencial

La Paz, Innovapress, 14 feb 2024.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) coincidieron este miércoles en reportar una caída de las exportaciones en 2023 del orden de los 2.800 millones de dólares, un 20% menos respecto a 2022, debido, entre otros, a la carencia de dólares.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, informó que a ello se suma que, en esa misma gestión, el país tuvo un déficit comercial de 700 millones de dólares debido a que aumentaron las importaciones.

“Las exportaciones cayeron 2.800 millones de dólares por la caída de las ventas externas. A esto se suma que del país salieron 700 millones de dólares porque las importaciones superaron a las exportaciones (…). En total, faltan en el país 3.500 millones de dólares en la economía”, anotó.

Ante esta situación, Rodríguez lamentó que en la Asamblea Legislativa estén paralizados proyectos de ley sobre créditos internacionales que – pueden paliar la situación actual.

“Hay que ver cómo cerrar esa brecha, y la forma ideal de hacerlo es, exportando más, no hay otra forma sostenible”, refirió.

Caneb

Por su lado, el gerente general de la Caneb, Marcelo Holguín, explicó que la caída de las exportaciones es del orden del 20%. Pidió una reunión urgente con el Gobierno.

“En el primer trimestre de la gestión pasada hemos tenido conflictos sociales en el Sur del Perú que nos han afectado casi tres meses sin posibilidad de utilizar la salida por el Desaguadero especialmente en productos agroindustriales que no se han podido recuperar completamente a lo largo del año”, declaró.

Además, “el segundo factor importante es el incremento de las tasas de interés en los países desarrollados de Estados Unidos y la Unión Europea que han generado que la demanda global se reduzca expresándose en menores volúmenes de exportación y en menores precios sobre todo en la exportación de nuestros productos”.

Un tercer fator, según la Caneb, fue la cantidad de días de bloqueos que se tuvieron en la gestión pasada.

Por ello, “estamos esperando que pueda agendarse una reunión con el Gobierno, esperamos sea en esta semana para ver estos temas”.

Respecto al tema especulativo atribuido por el Ejecutivo respecto a la demanda de dólares, Holguín rechazo ese factor.

“Este tipo de información, desde luego, nosotros la descalificamos no estamos de acuerdo con este tipo de afirmaciones de parte de autoridades de Estado y menos aún sino se abren los espacios de diálogo para tener una información directa por ello buscamos el diálogo para encontrar soluciones de manera conjunta”, apuntó Holguín.

IP/RDC

Send this to a friend