En 2023 se vendieron 3,6 MM de t de cemento en Bolivia; la inmobiliaria y la construcción generaron 450.000 empleos directos

  • Según la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz.
La industria del cemento apuntala la economía en Bolivia/ referencial

La Paz, Innovapress, 15 feb 2024.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero-noviembre de 2023 se vendieron más de 3,6 millones de toneladas métricas de cemento en Bolivia; 167.800 toneladas métricas más que en similar periodo de 2022, generando 450.000 empleos directos, según la réplica de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI) y The Landmark Group (TLG).

En criterio de ambas instituciones, “construir, comprar y vender bienes en Bolivia genera empleos, dinamiza los salarios e inversiones y se ha constituido en un sector relevante para el desarrollo del país”.

Según un reporte, hasta el 2023, el sector de la construcción, -en visión de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz)- generó unos 450.000 empleos directos y 1 millón de trabajos indirectos, mientras que el sector inmobiliario dinamizó, según la CBDI, más de 100.000 oficios directos y unos 250.00 indirectos, haciendo un total de 1,8 millones de personas en promedio que han apuntalado este sector.

Así también, hasta diciembre del 2022 – última cifra publicada por el INE- el sector de la construcción aportó con un 4% al PIB (Producto Interno Bruto) a precios básicos.

Gustavo Pereyra, vicepresidente de la CBDI y gerente general de The Landmark Group (TLG) informó que el sector se dinamiza con inversiones privadas y públicas y la nueva tendencia se centra en el sector corporativo, específicamente de oficinas. El experto mencionó al menos otros tres aportes de ambos sectores al país:

1. Es un ‘cluster’ (grupo) que dinamiza múltiples sectores

Detrás de cada obra en construcción en el país hay una decena de negocios que participan del proceso. Como ejemplo: si la obra es financiada hay un banco o una cooperativa que ha aprobado un crédito, después están los proveedores de fierro, cemento, arena, ripios, en caso que sea con un contratista hay un equipo de albañiles y arquitectos que también se beneficia de la obra.

Se debe sumar a este segmento el servicio de transportistas, ferreteros, vidrieros, pintores, eléctricos, carpinteros, entre muchos otros que durante varios meses abastecen y proveen de materiales y servicios a diversas obras. A esto se debe sumar las empresas y profesionales inmobiliarios que participan de la comercialización de la obra que van desde abogados, bróker e incluso las instituciones públicas.

2. Atrae a nuevas inversiones y empresas

El sector inmobiliario y el de la construcción miden el crecimiento de la economía/ referencial

El sector inmobiliario se constituye en un importante indicador de la estabilidad financiera de un país. Cuando los precios de las propiedades están en alza, refleja una fuerte demanda en el mercado, lo que puede indicar que hay una economía estable. Sin embargo, si los precios de las propiedades están en descenso, puede ser una señal que la economía tiene ciertas dificultades.

3. Se constituyen en una fuente de ingreso a largo plazo

Invertir en el sector inmobiliario se constituye en una iniciativa segura y duradera ya que, el propietario puede optar por el alquiler o el anticrético y proyectar ingresos durante varios años hasta que cubra su inversión inicial. Es importante, según Pereyra, que los inversionistas sigan las tendencias del sector y puedan conocer con certidumbre lo que demandan los clientes al buscar un inmueble.

“Actualmente las oficias corporativas se han constituido en la principal tendencia en el sector, sobre todo las que tienen condiciones favorables para microempresarios y emprendedores”, según Pereyra.

TLG es una empresa con más de 20 años de experiencia en el mercado con más de 15 edificios construidos a nivel nacional.

IP/RDC

Send this to a friend