La industria farmacéutica accederá a dólares a través del Banco Unión

  • A fin de acceder a la divisa estadounidense para el pago a proveedores de materias primas y medicamentos en el exterior.
El ministro Marcelo Montenegro y el presidente de Cifabol, Javier Lupo/ MEyFP

La Paz, Innovapress, 15 feb 2024.- El Gobierno autorizó al Banco Unión realiza una interfaz con la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) para que las farmacéuticas y laboratorios accedan a dólares estadounidenses, anunció este jueves el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La autoridad expresó que esa decisión es en respuesta a la demanda de divisas del sector farmacéutico para importar materias primas para la producción nacional de medicamentos.

“Es importante sentar las bases para reunirnos, mirar los obstáculos que impiden que la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) acceda a divisas. Propusimos una solución importante, y es que el Banco Unión trabajará con Cifabol para atender la demanda de los asociados”, manifestó la principal autoridad del Gabinete económico.

El ministro ponderó el nivel de coordinación con el presidente de la Cifabol, Javier Lupo, quien había adelantado la preocupación que atraviesa su sector.

“El Banco Unión va a poder hacer una interfaz con la Cifabol para ver los requerimientos de divisas y los costes en función a los requerimientos que hagan los asociados”, expresó Montenegro.

La Cifabol en un comunicado del 8 de febrero comunicó que la industria farmacéutica atraviesa dificultades en las operaciones bancarias con dólares estadounidenses con los proveedores de materias primas y medicamentos en el exterior.

Esta situación ocasionó una “demora en efectivizarse los pagos y se han elevado las comisiones bancarias por estas operaciones en porcentajes insostenibles”.

Por su parte, el presidente de la Cifabol, Javier Lupo, consideró que tras el encuentro con el Gobierno se llegó a un “primer puerto”, lo que permitirá se puedan continuar las actividades del gremio de manera normal.

“Tenemos las provisiones, estamos tomando las previsiones para no llegar a desabastecimientos y con estas medidas y con estas conversaciones con el Gobierno estamos logrando empezar a avanzar”, apuntaló.

“Se abrió un camino de solución para una situación compleja que vive la industria farmacéutica”, añadió.

IP/RDC

Send this to a friend