Blas Valencia logra su libertad luego de permanecer 20 años en reclusión

  • Acusado por asesinato, robo agravado y organización criminal.
Blas Valencia en Palmasola/ arch

Santa Cruz, Innovapress, 15 feb 2024.- El otrora jefe policial, Blas Valencia, logró su libertad este jueves beneficiándose con libertad condicional tras la disposición de la jueza tercero de Ejecución Penal, Sindy Romero.

Valencia fue sentenciado a 30 años de reclusión en el caso Prosegur acusado de asesinato, robo agravado y organización criminal.

Fue calificado por Régimen Penitenciario para optar al derecho de libertad condicional, la que, finalmente obtuvo este jueves.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que Valencia tramitaba su libertad condicional tras haber cumplido dos terceras partes de su sentencia en el penal cruceño de Palmasola.

“Lo que tenemos como reporte es que se encontraba haciendo sus trámites para obtener su libertad condicional”, agregó.

En 2001, un grupo armado en La Paz asaltó un vehículo de la transportadora de valores y seguros, Prosegur, matando a dos efectivos policiales y un civil para hacerse de alrededor de 385.000 dólares.

Las investigaciones determinaron que ese clan estuvo liderado por el entonces coronel Blas Valencia y otros 16 integrantes entre los que se encontraba un mayor de Policía, un exmilitar, exreos, ciudadanos peruanos y algunos miembros de su familia.  La Justicia dictó sentencia en 2003 y el exuniformado fue condenado a 30 años de reclusión sin derecho a indulto.

De acuerdo con Limpias, existe una clasificación que evalúa si un reo es postulante a beneficiarse con libertad condicional, no obstante, antes se tendrá que analizar su buena conducta y el trabajo realizado durante su reclusión, pero, sobre todo, no haber cometido faltas graves ni muy graves elementos que debió considerar la autoridad jurisdiccional.

IP/RDC

Send this to a friend