- Los departamentos en alerta son La Paz (83 municipios), Cochabamba (40), Santa Cruz (39), Oruro (35), Potosí (34), Chuquisaca (28), Tarija (9), Pando (8) y Beni (3).
La Paz, Innovapress, 18 feb 2024.- En Bolivia, 279 de los 335 municipios están en emergencia y bajo la alerta naranja, otras 10 en alerta roja debido a las fuertes precipitaciones pluviales y el caso más alarmante es el sucedido en Achocalla donde una mujer murió junto a sus dos hijos, ha infirmado este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Los municipios de Nuestra Señora de La Paz, Palca y Mecapaca están en alerta, así como a ciertos municipios de Cochabamba, entre ellos Entre Ríos-Bulo Bulo, Pojo, Puerto Villarroel, Totora, Villa Tunari y Shinahota y el municipio de Comarapa en Santa Cruz.
Los departamentos en alerta naranja son La Paz (83 municipios), Cochabamba (40), Santa Cruz (39), Oruro (35), Potosí (34), Chuquisaca (28), Tarija (9), Pando (8) y Beni (3).
Diez municipios con alerta roja: Seis en La Paz, tres en Cochabamba y uno en Santa Cruz
“Las alertas significan que todas las autoridades deben empezar a activar sus equipos de primera respuesta. En ese entendido hay que aclara que son un total 10 municipios con alerta roja. Seis en La Paz, tres en Cochabamba y uno en Santa Cruz”, sostuvo Calvimontes.
Calvimontes manifestó que la ayuda se envía en coordinación con los municipios y con el Comando Conjunto del Ministerio de Defensa. Es así que la mañana de este domingo, esa unidad estatal llegó hasta Achocalla, una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias, con ayuda humanitaria.
Se trata de 100 quintales de harina, 20 quintales de arroz, 50 botellas de 5 litros de aceite, 100 latas de leche en polvo, 100 bolsas de quinua, zapatos, poleras, camisas, poleras, frazadas, 10 lavadoras, 30 televisores, carpas de lona y otros.
“El alcalde (de Achocalla) tiene que hacer su clasificación de daños y ahí otra vez Defensa Civil actúa para brindar ayuda. En esta oportunidad estamos viniendo con la ayuda del Ministerio de la Presidencia, el alcalde debe hacer el trámite para que vengamos con la segunda ayuda”, recomendó.
IP/RDC