Más de 80 familias de Lipari, La Paz, afectadas por caída de plataforma, están incomunicados, sin servicios básicos, piden ayuda

  • Esperan que las lluvias bajen para intervenir con maquinaria pesada.
El desastre que ocasionó la crecida del río La Paz en Lipari/ Redes

La Paz, Innovapress, 20 feb 2024.- Más de 80 familias en el municipio de Mecapaca (Sur de La Paz) se encuentran en estado de emergencia. Las últimas lluvias provocaron la crecida del río La Paz y -en consecuencia- la caída de la plataforma la madrugada de este martes en el ingreso a Lipari, Umamanta y Ananta, los habitantes de esas zonas se encuentran incomunicados y sin servicios básicos.

Los pobladores piden ayuda de las autoridades de Defensa Civil, mientras las lluvias son persistentes.

“Hemos perdido todo lo que es la plataforma de nuestro camino acceso, es el único ingreso que va al sector de Ananta, ya son cuatro predios que han sido totalmente anegados, no se puede ingresar, más abajo es Churupata y los condominios no tienen nada porque no hay ingreso. Estamos pidiendo la ayuda de la Gobernación, de Defensa Civil, necesitamos troncos para armar defensivos”, manifestó Ximena Ruiz, vecina afectada.

También reportó la caída de un poste de energía eléctrica que fue arrastrado por la intensidad del agua. 

“La maquinaria que llegó no ha podido hacer el encauce del río”, añadió. 

El trayecto que quedó incomunicado es el que conecta a Umananta con las localidades de Mecapaca y Río Abajo de La Paz, zona sur. “Hay familias que se han quedado atrapadas porque no se puede salir, todo lo que es nuestra plataforma se ha perdido, se ha caído el muro del vecino, estamos totalmente en riesgo, por favor les pedimos a todas las autoridades”, exclamó. 

Alcaldía de Mecapaca

Por su parte, el subalcalde de Mecapaca, Luis Moya, explicó que, tras el bloqueo asumido por los vecinos fueron movilizados los equipos pesados a fin de reencausar el río La Paz.

“No se puede entrar, el caudal del agua es muy fuerte por esa razón hemos esperado a que baje, pero constantemente vuelve a subir y eso no nos permite trabajar de la manera más técnica posible para evitar que haya problemas a las casas que están cerca al lecho del río. Son unas 80 familias las afectadas e incomunicadas que cada una compone de cinco integrantes”, añadió.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó alerta roja en tres departamentos: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“El Senamhi ha emitido una alerta roja y naranja que será hasta el día 24 de febrero, es decir, toda esta semana”, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

IP/RDC

Send this to a friend