La Cámara Baja a punto del intercambio de golpes todo por la pelea de si se tratan los créditos externos o si las leyes 073 y 075, primero

  • Fueron declarados varios cuartos intermedios. Disputas por el cambio del orden del día. Verónica Chalco presidió.
Evistas y oposición rodearon a Verónica Challco en la testera/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 22 feb 2024.- El hemiciclo de la Cámara Baja estuvo a punto ser escenario de un campo de batalla, todo porque el bloque ‘evista’ y de oposición buscaron cambiar el orden del día, lo que, según la presidenta en ejercicio, Verónica Challco no se puede porque el Reglamento no lo permite.

La férrea disputa es por si primero se tratan los siete proyectos de ley de créditos externos (por unos $us 825 millones) o si antes se resuelven las autoprórrogas judiciales (proyectos de ley 073 y 075) de los consejeros y magistrados del Órgano Judicial.

Pasada las 14:30 arrancó la sesión 56, en medio de gritos y bochorno. Tras 40 minutos de sesión, la misma fue declarada en cuarto intermedio por media hora.

El orden del día de 11 puntos propuesto por el sector “arcista”, agendó -primero- la aprobación de los siete proyectos de créditos.

Challco aclaró que el reglamento no dispone someter a votación el orden del día, razón por la cual pidió iniciar con el tratamiento de la aprobación de los créditos.

En respuesta, diputados de oposición y los de la corriente “evista” pidieron la palabra, solicitud que no fue concedida.

Ante ello, un grupo de ellos subió a la testera, rodeó a Challco y le exigió atender su pedido de someter a votación el cambio en el orden del día priorizando la aprobación de las leyes 073 y 075.

“Vayan a sus curules, señores diputados y diputadas, les vamos a dar la palabra”, era el pedido de Challco, tras lo cual estableció otro cuarto intermedio de cinco minutos.

Al reinicio, el primero en hacer uso de la palabra fue el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi.

“Este escenario bochornoso que acabamos de ver es exclusiva responsabilidad suya (Challco) por no cumplir el reglamento y por pretender entrar a la lógica del atropello”, manifestó al exigir considerar la alteración del día, para tratar primero las normas consignadas a cesar a los magistrados.

Acto seguido, a las 15:06, Challco volvió a dictar otro cuarto intermedio, pero de media hora, debido a que varios diputados se mantenían en la testera y la rodearon en señal de presión.  

El 8 de febrero, tras más de seis horas de debate sin resultados, la Cámara de Diputados suspendió la sesión.

IP/RDC

Send this to a friend