Hasta que la violencia se desató en la Cámara Baja, Gloria Callisaya (MAS) agredió a Luisa Nayar, Mayra Zalles y José Ormachea (CC)

  • La pelea fue por la consideración del orden del día. ‘Evistas’ y oposición quieren que primero se considere las leyes antiprórroga, ‘arcistas’ que sean los créditos internacionales. En medio de los incidentes activistas alteños pusieron cadenas al hemiciclo.
La agresión de Gloria Callisaya a Mayra Zalles/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 22 feb 2024.- Durante el segundo cuarto intermedio de la sesión de la Cámara Baja, la diputada Gloria Callisaya (MAS) agredió a varios de sus colegas opositores. Los diputados José Ormachea, Alejandro Reyes, Mayra Zalles y Luisa Nayar recibieron arañazos y escupitajos en medio de empujones.

Callizaya arrojó violentamente a Mayra Zalles al piso. Ella denunció en sus redes sociales.

“Esto es el MAS, la diputada Gloria Callizaya que ni debería tener el título de diputada, agredió a los diputados José M. Ormachea, Beto Astorga Torrez y me escupió y arañó la cara”, posteó la opositora.

Nayar también develó la desmedida reacción de Callisaya. “Denunciamos que el masismo nos tiene secuestrados en la Cámara de Diputados, la muestra clara de que su intolerancia y antidemocracia han cruzado los límites. Agresiones físicas a parlamentarios, grupos de choque cercando el hemiciclo, búsqueda de la imposición del Orden del Día”, posteó en su cuenta de la red social X.

En medio de los incidentes activistas alteños cerraron las puertas del hemiciclo y pusieron cadenas con candado bajo la amenaza de no dejar salir a nadie si no se aprueban los créditos.

Los diputados agredidos revelaron que el bloque ‘arcista’ cuenta con votos de ‘pseudo opositores’ para aprobar créditos, antes de tratar el tema de la cesación de los magistrados prorrogados, según un comunicado de la bancada opositora.

“Tienen que poner en consideración el orden del día, no hacer lo que les dé la gana, por eso hay un reglamento”, reclamó Nayar.

José Ormachea denunció que, tras ser golpeado, Callisaya le dejó ensangrentadas las manos. Anticiparon con presentar denuncia penal.

La sesión fue retomada cerca a las 19.00 con el mismo orden del día. Primero el tratamiento de los siete créditos internacionales por unos 825 millones de dólares para luego abordar los proyectos de ley antiprórroga 073 y 075.

IP/RDC

Send this to a friend