La madrugada de este viernes, Diputados aprueba un préstamo de los siete créditos y declaró cuarto intermedio hasta el martes

  • Los legisladores fueron impedidos de salir del hemiciclo por la Fejuve alteña, les exigieron que ‘trabajen’. Hubo denuncia de fraude al contabilizar los sufragios.
El instante de la aprobación del crédito de la CAF/ Foto: Diputados

La Paz, Innovapress, 23 feb 2024.- La Cámara de Diputados aprobó uno de los siete proyectos de ley de los créditos externos y la madrugada de este viernes declaró cuarto intermedio en su bochornosa sesión ordinaria hasta el martes de la próxima semana para continuar con el tratamiento de leyes económicas y las leyes antiprórroga 073 y 075.

“Tomando en cuenta el cansancio físico y mental de cada uno de los parlamentarios, toda vez que (estuvimos) más de 17 horas de sesión, y resguardando la salud de los diputados y diputadas, se determina cuarto intermedio hasta el martes 27 de febrero de 2024, a horas 14.00”, manifestó la presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Verónica Challco.

Esta nueva declaratoria de cuarto intermedio ocurrió después de que se aprobara en grande y detalle el proyecto de Ley 079 en medio de denuncias de supuestas irregularidades, debido a que los opositores aseguraron que se cometió “fraude” en la votación, y la presión de un organizaciones sociales “arcistas” como la Federación de Juntas Vecinales de El Alto que se plantó fuera del hemiciclo sin dejar salir a los diputados bajo la consigna de que “trabajen”.  

El proyecto de Ley 079 se refiere a la adenda para financiar la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, tramo 2B Confital – Bombeo, suscrito el 28 de julio de 2023 entre el Gobierno y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe que modifica el monto del contrato de préstamo hasta $us 176.000.000.

La sesión 56 en Diputados se caracterizó por escenas bochornosas, en medio de gritos, peleas, empujones, arañazos y escupitajos en una la pelea por definir el orden del día.

La presidencia de Diputados, Challco, estableció, en el orden del día, primero el tratamiento de los créditos que requiere el Ejecutivo para inversión pública, pero opositores, junto a “evistas” del Movimiento Al Socialismo, intentaron modificar para priorizar las leyes 073 y 075 para evitar la prórroga de magistrados judiciales fue cuando surgieron las grescas.

El diputado Renan Cabezas denunció que sesionaron bajo presión y pidió a las personas que le impedían salir que “les dejen trabajar”.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, denunció fraude porque se necesitaban 53 votos y no 51 para aprobar la referida norma crediticia y que la presidenta en ejercicio Challco votó dos veces.

Al respecto, la diputada “arcista”, Deysi Choque, explicó que el voto fue electrónico y que en la fase en detalle el resultado de la votación fue de 51-51 entre oficialismo y oposición más la corriente “evista”.

“Si sumamos son 102 votos y dice el artículo 108 del reglamento de la Cámara de Diputados que, en un caso de empate, el desempate lo realiza la presidenta que está dirigiendo en ese momento, en este caso, la diputada Verónica Challco entonces sobre esa base se ha aprobado. Nayar no sabe sumar porque hemos visto en la pantalla que han votado 102 diputados”.

IP/RDC

Send this to a friend