Bolivia sufre el peor castigo de las lluvias en 30 años, ahora la región amazónica de Pando soporta el desborde del río Acre

  • Los vecinos de Irpavi II; Callapa, Caliri -entre otros- en La Paz son severamente afectados. Las represas están al 100%. En Pando y Bolpebra la Armada ayuda en las labores de salvataje.
El desborde del río Acre causó inundaciones en Cobija y familias evacúan/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 25 feb 2024.- Gran parte del territorio boliviano es castigado en la peor ola de tempestad lluviosa. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha confirmado que las lluvias en, el caso de la ciudad de La Paz, han superado el récord histórico de hace 30 años. Ahora sufre también Pando.

El pluviómetro de Huayñajahuira -para citar como parámetro de lo que se vive en Bolivia- registró los 200 milímetros de lluvia, superando los 140 milímetros que se alcanzaron en 1993.

“El punto álgido de la temporada lluviosa se registró el sábado 10 de febrero, día en el que La Paz experimentó una intensidad pluvial sin precedentes, con 46 milímetros de precipitación en tan solo unas horas”, detalló el pronosticador, Jaime Llanque.

Imag APG

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jaime Gutiérrez, informó que las 10 represas que abastecen a La Paz y sus municipios vecinos de El Alto, Mecapaca y Palca llegaron al 100 por ciento de su capacidad, lo que asegura el suministro del líquido hasta fin de año.

Lipari

A raíz del desborde del río Lipari, en Mecapaca, Defensa Civil, se propuso la reconstrucción del camino que fue llevado por las fuerzas de las aguas, los vecinos estuvieron incomunicados y varias casas venidas abajo. Allí los servicios básicos estuvieron interrumpidos.

“Vamos a rehabilitar la vía de unos 30 kilómetros por un costo de 700 mil a un millón de bolivianos por decisión del presidente Luis Arce”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes quien hizo entrega de ayuda humanitaria.

Imag APG

Zona Sur

En la zona Zur en barrios como Irpavi II, Caliri y Callapa la afectación es dramática. Los vecinos desalojan sus propiedades, acusan a la Alcaldía de La Paz de la falta de previsión y la movilización tardía de maquinaria.

Los de Caliri y Callapa además develaron que se privilegia más al sector de Irpavi. Las aguas se comen la tierra y crecen, registrándose elevaciones de olas de más de dos metros en el caso de Kalajahuira donde los ríos Orkojahuira y Sehuencani, son muy bravos.

Pando

En las últimas horas, el río Acre desbordó y en instantes inundó las calles y viviendas de Cobija donde las familias están siendo evacuadas. 

La alerta roja fue activada hasta el jueves 29 por la crecida del Acre que alcanzó su altura máxima superando los 11,98 metros en las últimas horas

Las poblaciones de Iñapari, Mapajo, el área urbana de Cobija y zonas próximas están en mayor riesgo y sus pobladores fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación Miky Maya.

La Armada Boliviana procede a evacuar a familias y sus pertenencias de los barrios más cercanos al río.

“En Pando hemos trabajado en un plan de prevención para Cobija en la habilitación de albergues. Todavía el río Acre está creciendo en su nivel de agua de manera que tenemos entre 67 y 100 familias evacuadas a los albergues, familiares y algunos incluso se han alquilado”, agregó Calvimontes. Allí se llevaron unas 8 toneladas de ayuda humanitaria. El caso de Bolpebra, también es urgente.

IP/RDC

Send this to a friend