- 7.500 has en Cochabamba y 2.500 en La Paz. Se dará prioridad a proteger las áreas de conservación y parques nacionales.
La Paz, Innovapress, 25 feb 2024.- Sin la presencia del presidente Luis Arce ni del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el Gobierno inició el compromiso internacional de erradicar al menos 10.000 hectáreas (has) de cultivos de coca, materia prima de la cocaína en las zonas productoras de los Yungas paceños y el Trópico de Cochabamba.
“La meta de racionalización y erradicación para la presente gestión es de 10.000 hectáreas, 7.500 en el Trópico de Cochabamba y 2.500 en La Paz”, detalló el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Las labores de destrucción de cocales a cargo de policías y militares arrancaron en la región yungueña de Caranavi. Llamó la atención que se lo haga en esa región porque siempre se caracterizaba que ese acto se desarrolle en la región del Chapare cochabambino, bastión del opositor, Evo Morales.
En esa tarea, que forma parte de las labores de lucha contra el narcotráfico, se desplegarán 21 campamentos, seis en Los Yungas y 15 en el Trópico de Cochabamba.
Esas tareas están enmarcadas en la Ley General de la Coca de 2017 y la “Estrategia contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y control y expansión de cultivos de coca 2021-2025, a fin de garantizar los cultivos de coca hasta los límites permitidos y cuidar la economía de las familias productoras”.
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) realiza el monitoreo a las tareas de erradicación y es parte del compromiso mundial que Bolivia asume ante la comunidad internacional.
De acuerdo con Mamani, este año se dará prioridad a la erradicación de los cultivos en las áreas protegidas y parques nacionales “donde se reforestarán las zonas intervenidas con plantas nativas para la preservación de la Madre Tierra”, y con miras a declarar estas zonas “libres” de estas plantaciones.
La Ley General de la Coca amplió la superficie de los cultivos legales en el país de 12.000 a 22.000 hectáreas.
Las plantaciones en Bolivia disminuyeron un 2% al pasar de 30.500 hectáreas registradas en 2021 a 29.900 en 2022, según un informe presentado en octubre por la Unodc.
IP/RDC