Cobija zona de desastre, es traumática la evacuación

  • Ahora esperan la intervención del nivel central del Gobierno. Las labores educativas están suspendidas hasta nuevo aviso.
La evacuación de familias en Cobija/ Foto: APG

Cobija, Innovapress, 28 feb 2024.- El municipio de Cobija fue declarado zona de desastre por el Concejo Municipal luego que miles de familias están siendo afectadas por la crecida de las aguas del río Acre en el límite fronterizo y más de 14 barrios en la capital registrando que la altura de la inundación supera los 16 metros, el máximo récord histórico registrado en esa región amazónica.

Hasta este miércoles unas 570 familias fueron evacuadas de sus hogares y el panorama es desolador. Ante tal magnitud del desastre.

“Va ser muy traumático que la gente retorne a sus casas completamente destruidas. Gracias a Dios no hay ninguna persona fallecida. Estamos viviendo una situación muy grave en Cobija, es algo que nunca lo esperábamos”, informó la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis a El Deber.

La autoridad explicó que el nivel del río Acre aún no ha bajado y las aguas continúan subiendo. Las familias evacuadas se encuentran en 6 albergues habilitados por la Alcaldía. Dos colegios, varios centros de salud y plazas públicas también se encuentran inundados.​

El centro de monitoreo del Senamhi en Cobija también se encuentra inundado, lo que dificulta la gestión de riesgos. Por el momento, se está utilizando información del centro de monitoreo de Brasilia para suplir esta necesidad.

Clases

El desborde el río Acre, que ha dejado bajo el agua a barrios enteros en la ciudad de Cobija, obligó a suspender las clases en todas las unidades educativas de la capital pandina.

“El agua sigue subiendo, los arroyos han rebalsado y los puentes están inhabilitados. La situación es muy grave. Hemos determinado suspender las clases hasta nuevo aviso, con el fin de precautelar la seguridad e integridad de los estudiantes”, afirmó el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Pando, Guillermo Vargas.

La autoridad educativa señaló que varios colegios han quedado completamente anegados, mientras que otros tienen los accesos cortados y algunos, como el Incos Pando, han sido habilitados como albergue.

IP/RDC

Send this to a friend