- Nadie tiene derecho a la protesta absoluta, expresó Eduardo Del Castillo. Se refirió a Armando Apaza quien será procesado por un concurso de delitos en contra de la seguridad de las personas y otros.
La Paz, Innovapress, 28 feb 2024.- Indignado por la muerte del viceministro de Transportes, Israel Ticona, suscitado la noche del martes en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este miércoles que ese Despacho procesará a los bloqueadores de Cuatro Cañadas porque fue la principal causa del deceso de esa autoridad.
El proceso penal será abierto en contra de los bloqueadores, principalmente, sus dirigentes.
“Como Gobierno nacional queremos manifestar que seremos lo más severo posible con todas aquellas personas involucradas en la comisión de delitos. Aquí no hay un derecho a la protesta absoluta y todos tenemos que ser responsables por nuestros actos, acciones y así también por nuestras omisiones, y no habrá ningún tipo de consideración con estas personas que lo único que hicieron es buscar una desestabilización a nuestro gobierno y generar luto”, apuntó Del Castillo.
Delitos
Los delitos por los cuales se presentará el memorial son: asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra la seguridad y los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, atentado contra la libertad de trabajo y otros, además del delito de homicidio culposo.
“La persona que ha movilizado los bloqueos en Santa Cruz, va a ser responsable de los delitos citados y nos estamos refiriendo al señor Armando Apaza”, señaló.
“Evidentemente, el señor Armando Apaza no ha actuado solo, ha actuado con otras personas y (también) van a ser investigadas de manera inmediata; en el menor tiempo posible vamos a buscar una sanción ejemplar, no podemos seguir permitiendo que algunas personas se levanten en alguna mañana y digan ‘hoy vamos a bloquear carreteras’”, agregó.
El martes, un grupo de transportistas en inmediaciones de Cuatro Cañadas encaraba un bloqueo en la carretera que une Santa Cruz con Beni, a consecuencia de ello, el viceministro Ticona se trasladó a persuadir el levantamiento de esa medida de presión, pero el vehículo en el que se dirigía terminó colisionando contra un camión que estaba parado en la carretera.
En el hecho, la autoridad gubernamental perdió la vida y otros dos ocupantes del mismo motorizado (el chofer y un coordinador del ministro de Obras Públicas) resultaron heridos. Del Castillo dijo que el conductor herido está “en una situación bastante grave”.
Un tercer vehículo involucrado
Otro vehículo colisionó contra el mismo tráiler estacionado parado y el chofer perdió la vida.
El conductor del tercer vehículo involucrado, aparentemente con exceso de velocidad, no pudo evitar la colisión con el motorizado pesado que seguí estacionado en la carretera debido a un bloqueo. El impacto fue tan fuerte que el conductor murió instantáneamente y su vehículo quedó incrustado en la parte trasera del camión.
IP/RDC