Luego que corriera la información de la detención de Luis Fernando López Julio, Del Castillo niega ese hecho

  • Aguilera había confirmado su aprehensión. No obstante, un fallo de la Justicia paraguaya determina “la detención preventiva (de López Julio) con fines de extradición”.
El exministro Luis Fernando López Julio/ arch

La Paz, Innovapress, 28 feb 2024.- Luego que corriera la versión, misma que fue ratificada por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera dando cuenta sobre la aprehensión del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio en territorio paraguayo, el titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo a través de sus redes sociales negó tal información.

“Sobre la supuesta aprehensión del señor Fernando López y ante las múltiples versiones que están circulando en medios de prensa, después de hacer las consultas correspondientes con autoridades en Paraguay, desmentimos que se encuentra aprehendido. Toda información será publicada oportunamente”, difundió la autoridad. 

El viceministro Aguilera también se refirió sobre el tema y mencionó que no se ha confirmado la información sobre la aprehensión de López y que se aguardará el reporte oficial por los canales correspondientes.

No obstante, un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, determina “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio, quien una vez detenido, deberá ser puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías No 9, a los efectos de dar trámite al presente proceso especial”.

El Ministerio de Gobierno informará de manera oficial y oportuna sobre cualquier novedad en este caso.

López Julio es requerido por la Justicia en Bolivia. Salió de Bolivia a fines de 2020, deberá responder por varios delitos como genocidio, el caso del sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos, el caso Golpe de Estado I, las muertes de Senkata y Sacaba, entre otros.

Medios paraguayos informaron que la Fiscalía de ese país solicitó al juzgado la suspensión del proceso de extradición del exfuncionario del gobierno de Jeanine Áñez, en atención a que inició los trámites para ser declarado como refugiado ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

IP/RDC

Send this to a friend