Tercer round en la Cámara de Diputados, diputadas vuelven a los empujones, cinco horas y no pudieron definir el orden del día

  • Continuó la protesta de si primero se tratan los créditos internacionales o los proyectos de ley 073 y 075.
El instante de la trifulca acalorada/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 27 feb 2024.- Luego de los incidentes de la anterior semana, este martes nuevamente se registraron empujones, otra vez diputadas de oficialismo y oposición fueron protagonistas en su afán de impedir que los opositores se constituyan en la testera, ‘arcistas’ defendieron al presidente Israel Huaytari quien no pudo presidir al ser exigido por ‘evistas’, CC y Creemos de cambiar el orden del día.

Las diputadas, Mayra Zalles, Luisa Nayar (CC) se dieron modos para llegar hasta la testera y obligar a Huaytari al cambio del orden del día, mientras éste pretendió proseguir con la sesión 56 de la Cámara Baja priorizando los créditos externos por unos 825 millones contemplados en siete proyectos de ley, al margen del ya aprobado por el crédito de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina referido al préstamo de $us 176 millones para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi: Confital – Bombeo que se dio el viernes pasado.

Huaytari llamó de manera consecutiva a la conservación de la calma. “Colegas diputados rescatar las orientaciones, segundo tampoco es bueno amenazar y a posterior, nos están antelando qué va a pasar. No está bien, si trabajamos, vamos a sesionar las 24 horas, eso es lo que queremos. Es bueno escuchar de cada parlamentario las intervenciones”, reflexionó Huaytari.   

El viernes pasado, la sesión de Diputados fue declarada en cuarto intermedio, por la presidente en ejercicio Verónica Challco, luego de protagonizar un bochorno.

De esa forma, la aprobación de los créditos y los proyectos de ley sobre los magistrados judiciales se mantienen inciertos en la Cámara Baja. Huaytari abandonó la sesión.

Entre tanto, en las afueras del edificio legislativo un grupo de activistas de la Fejuve alteña instaló una vigilia que luego secundo por la crufixión de cuatro activistas y luego esa determinación fue suspendida en medio del fuerte resguardo de un grupo anti motín de la Policía.

IP/RDC

Send this to a friend