A partir de octubre, Argentina dejará de importar gas de Bolivia

  • De acuerdo con la Secretaría de Energía del Gobierno argentino. Advierten que el objetivo sería «nunca más» importar más gas boliviano.
Se acabó, ya no se exportará gas a la Argentina/ referencial

La Paz, Innovapress, 1 mar 2024.- A partir de octubre próximo, Argentina dejará de importar gas natural de Bolivia, para “nunca más hacerlo”, se anunció en medio de la audiencia pública que realizó la Secretaría de Energía para presentar el nuevo sistema de subsidios poniendo así fin a un contrato que comenzó en 2006. 

La determinación fue dada a conocer por el funcionario de la Secretaría de Energía de Argentina, Fernando Solanet , quien detalló las fuentes de origen del gas natural que consume el vecino país y también sus costos, para explicar la incidencia que los mismos tienen en la determinación del precio del gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

“La importación de gas de Bolivia disminuirá a cero a partir de octubre, en principio, para nunca más volver”, aseguró el funcionario en la audiencia pública.

Solanet presentó un archivo sobre las estimaciones del sistema de gas de Argentina para este año. 

En el mismo, se señala tanto el gas proveniente de la producción nacional argentina por medio del Plan Gas.Ar, pero también las importaciones previstas de GNL (gas natural licuado) por barco y las de Bolivia.

“Venimos de un esquema que queriendo atender a los más vulnerables hacíamos la tarifa artificialmente barata y la diferencia de costo la pagamos todos con impuestos, inflación, con deudas”, explicó el funcionario.

El esquema marca que, pese a la última adenda del contrato de importación entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pone fin a los envíos el próximo 1 de julio, el gobierno argentino ya prevé continuar con esas importaciones hasta el 30 de septiembre.

IP/RDC

Send this to a friend