El presidente Arce recomendó aprovechar la energía limpia como el gas natural en la producción de hidrógeno y otros derivados

  • Destacó la importancia de la producción de gas natural en la transición energética mundial como el “combustible adecuado para el desarrollo económico y la protección del medioambiente”.
Luis Arce, Celinda Sosa y Franklin Molina en Argel/ FB L Arce

La Paz, Innovapress, 2 mar 2024.- El presidente Luis Arce planteó este sábado durante su intervención en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, en Argelia, ampliar la cooperación y aprovechar la energía limpia como el gas natural en la producción de hidrógeno y otros derivados.

“Debemos continuar insistiendo en la ampliación de la cooperación en tecnologías e investigación para aprovechar las ventajas del gas natural en la producción de hidrógeno, nuevos gases y otros productos derivados”, expresó el mandatario boliviano acompañado de la canciller, Celinda Sosa, y otras autoridades.

Arce destacó la importancia de la producción de gas natural en la transición energética mundial como el “combustible adecuado para el desarrollo económico y la protección del medioambiente”, razón por la cual es necesario ampliar la cooperación en tecnologías e investigación, en la búsqueda de sustitución de combustibles fósiles.

“Tenemos el compromiso con las próximas generaciones de lograr un desarrollo sostenible, la mitigación, la adaptación a la crisis climática y las pérdidas y daños crecientes deben ser asumidas por todos los países”, apostilló.

Expresó que este tipo de debates y cónclaves son significativos en la búsqueda de una ruta de las acciones para alcanzar los objetivos que se trazan los países exportadores de gas natural.

“Nuestra política para el sector energético de Bolivia al 2050 tiene en cuenta nuestras potencialidades, a largo plazo con pilares claros como la energía confiable y sostenible, la industrialización y la integración energética, manteniendo nuestra posición en el mercado regional del gas”, añadió Arce.

“La demanda de gas natural hasta el 2050 seguirá aumentando. Al mismo tiempo, ocurrirá la expansión de fuentes de energía renovable con recursos descubiertos y otros aún por descubrir. Estos desafíos requieren de un reforzamiento de la institucionalidad de este Foro, así como de su papel activo en la representación de los intereses de los países miembros”, ponderó.

El VII Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunió en Argel al presidente de Irán, Ebrahim Raisi; al de Bolivia, Luis Arce; y al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, entre otros jefe de Estado y de Gobierno que presentarán una estrategia conjunta ante el futuro del gas en el mercado internacional.

IP/RDC

Send this to a friend