- Respaldó que entre Venezuela y Surinam se superen las diferencias a través del diálogo. Expresó que el multilateralismo se encuentra en crisis.
La Paz, Innovapress, 1 mar 2024.- El presidente Luis Arce durante su participación en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abogó por la “multipolaridad mundial” y pidió a la región mayor protagonismo, al mismo tiempo que condenó los ataques de Israel a Palestina a las que calificó de “barbarie”.
“América Latina y el Caribe deben jugar un papel en la construcción del nuevo orden mundial y, lo afirmamos con firmeza; solo podrá haber multipolaridad mundial si nuestra región tiene y ocupa un lugar activo y efectivo”, escribió el mandatario en sus sociales.
“Expresar mi satisfacción del pueblo boliviano por el papel que ha desempeñado la Celac para garantizar que nuestra región siga siendo una zona de paz, mientras que en el resto del mundo el orden internacional y el multilateralismo se encuentra en crisis. En América Latina la Celac y el Caricom propiciaron un encuentro entre Venezuela y Surinam para que estas naciones puedan saldar sus diferencias a través del diálogo y la concertación”, enfatizó.
Según Arce, el diálogo y el multilateralismo han sido efectivos para detener el torbellino de la guerra. “La crisis del multilateralismo, tal como está hoy, tiene su máxima expresión en la Franja de Gaza ante las impotencias de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional. Las fuerzas militares de Israel continúan bombardeando indiscriminadamente los centros urbanos campamentos de refugiados, hospitales, escuelas, mezquitas, ambulancias y convoyes humanitarios”.
Dijo que ante esa “barbarie”, el principal ente rector de las relaciones internacionales en el planeta se ve imposibilitado de responder al clamor de la comunidad internacional y detener el conflicto.
Expresó que, ante ello, Bolivia se vio obligado a romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. “Bolivia es una nación pacifista que por mandato constitucional promueve la cultura de la paz y el derecho de la paz y no podíamos permanecer indiferentes y cómplices ante semejante atrocidad”.
“Abogamos para que la comunidad internacional y Consejo de Seguridad de Naciones Unidas redoble sus esfuerzos para promover un cese de fuego inmediato en Gaza y la solución inmediata al conflicto Israel – Palestina que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano”.
Planteó construir un nuevo orden financiero mundial más justo e inclusivo. “Desde la Celac podemos desarrollar instrumentos y políticas que nos permitan desarrollar instrumentos financieros propios extrarregionalas que impulsen oportunidades de desarrollo sostenible sin comprometer la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos”.
Por ello respaldó el modelo de cooperación que impulsan los BRICS y su nuevo banco de desarrollo.
Arce arrancó el jueves una gira oficial para participar de la VIII Cumbre de la Celac, en San Vicente y las Granadinas, y de la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en la República Argelina Democrática y Popular.
IP/RDC