- El diputado Miguel Roca develó que efectivamente se acordó aprobar los créditos en el punto tres del acuerdo que firmó su jefe de bancada, Enrique Urquidi, el 2 de febrero en el marco de la Comisión Bicameral conformada por las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa.
La Paz, Innovapress, 4 mar 2024.- La alianza opositora de Comunidad Ciudadana (CC) está sumida en denuncias de transfugio tras la aprobación del paquete de leyes económicas que se dio la anterior semana en la Cámara de Diputados desplazando la consideración de las leyes antipórroga (073 y 075) que ya fueron archivadas por el oficialismo en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.
“Expresamos nuestra decepción e indignación por el transfugio de un grupo de diputados y diputadas de Comunidad Ciudadana, elegidos en 2020 con los votos de la alianza”, expresó en un comunicado, el jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi.
Al menos 11 diputados fueron apuntados de la ratificación de los créditos internacionales.
El legislador aseguró que ese grupo “decidió traicionar la confianza ciudadana y sumarse a proyectos políticos ocultos y siniestros que les ordenan apoyar las leyes del MAS”.
“No será solamente el pueblo el que condene su obsecuencia, sino que nuestra alianza, en cumplimiento de las leyes y por respeto a los ciudadanos que votaron por un liderazgo y unos principios determinados, va a demandar (los) ante las instancias que correspondan”, apuntaló.
Según dijo, se espera que “se les despoje de la representación parlamentaria que irrespetaron y mancillaron al transar sus conciencias y su voto por intereses mezquinos”.
Además, Urquidi adelantó que su bancada impugnará los préstamos que se aprobaron la anterior semana.
“El fondo no son los créditos, el debate es la prórroga ilegal de los magistrados; en el fondo, Arce quiere seguir controlando la Justicia para seguir usurpando del poder”, declaró.
Por su lado, el diputado Miguel Roca le aclaró a su colega Luisa Nayar que efectivamente se acordó aprobar los créditos en el punto tres del acuerdo que firmó su jefe de bancada, Enrique Urquidi, el 2 de febrero en el marco de la Comisión Bicameral conformada por las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa.
En tanto, el diputado Marcelo Pedrazas, uno de los 11 diputados de esta agrupación opositora señalados de transfugio, le pidió a Carlos Mesa “dar un paso al costado”.
“A mí no me van a decir cómo tengo que hacer una votación (…) Yo creo que él (Carlos Mesa), Evo Morales y todos los políticos que han estado más de 25 años en la política deben dar un paso al costado”, enfatizó.
Pedrazas rechazó las declaraciones de Nayar y Urquidi, quienes acusan que se “vendió su voto” para la aprobación de créditos para obras que eran rechazadas fervientemente por ambos.
“A mí no me van a decir cómo tengo que hacer una votación (…) Yo creo que él (Carlos Mesa), Evo Morales y todos los políticos que han estado más de 25 años en la política deben dar un paso al costado”, enfatizó el diputado y admitió que él se distanció hace mucho de la agrupación, pero que sigue siendo opositor.
IP/RDC