- La amenaza fue lanzada por el ejecutivo de la Csutcb radical, Ponciano Santos. Piden al TSE reconocer las resoluciones del congreso de Lauca Ñ.
La Paz, Innovapress, 4 mar 2024.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) a través del ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín al exmandatario, anticipó este lunes con “incendiar” el país con el bloqueo de caminos si acaso Evo Morales es excluido de terciar en las próximas elecciones generales 2025.
Al mismo tiempo, en el último ampliado del MAS en Cuatro Cañadas-Santa Cruz se definió que “el único candidato por el MAS-IPSP a las presidenciales es Evo Morales”, por ende, fue proclamado.
“Sabemos que Lucho y David ordenaron al Tribunal Supremo Electoral para que los favorezca, por ello, hemos dado 15 días para que se reconozca a Evo Morales en la dirección nacional, además de que no se soluciona el tema combustible, tema escasez de dólares, especialmente el tema económico. El Gobierno va a tener que alistar sus maletas para escaparse como Gonzalo Sánchez de Lozada si alguno de ellos intenta proscribir, eliminar la candidatura de Evo Morales en acuerdo con los magistrados prorrogados, por ello, vamos a volver a bloquear”, enfatizó.
“Durante tres años y meses nos vienen fregando, dividiendo en la Asamblea (Legislativa) ahora con los movimientos sociales, en la militancia, no lo vamos aceptar, por lo tanto (…). Lucho y David ya no son del proceso de cambio, del MAS. No vamos a permitir que utilicen la sigla del MAS”, lanzó.
Insistió en que ni Luis Arce, ni David Choquehuanca, ni sus asambleístas nacionales y sus ministros ya no representan a esa organización política, menos a la militancia.
Dijo que el pedido de la militancia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una vez reconozca las resoluciones del Congreso de Lauca Ñ.
Añadió que la resolución del Órgano Electoral de suspender la candidatura de Morales es en la parte considerativa y no en la resolutiva. “Evo Morales está habilitado como candidato”, continuó.
Al ser consultado a si la división interna en el MAS no debilita a la organización política, Santos declaró que “el MAS no pierde ninguna fuerza porque alrededor de Lucho y David están los ex candidatos de las demás organizaciones políticas, dirigentes de otras agrupaciones, más bien con más fuerza vamos a imponernos y ese es el miedo que tienen”.
“A este Gobierno solo le queda quitar la sigla a Evo Morales o inhabilitar a Evo Morales y por eso están con miedo. Quiero decirle al país, vamos a volver a bloquear, está vigente, no vamos a permitir tanto manoseo ni intromisión y mucho menos división de los sectores sociales por este Gobierno traidor que tendrá que alistarse para escapar”, enfatizó.
IP/RDC