- Acusan al presidente del legislativo departamental cruceño de protagonismo a costa de la encuesta nacional. Desde el Comité Cívico pro Santa Cruz no lo respaldan.
Santa Cruz, Innovapress, 6 mar 2024.- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, cuando faltan días para el día del Censo reflotó un tema delicado como es el de la diferencia limítrofe entre dos departamentos (Santa Cruz-Beni) hecho que fue refutado y rechazado desde el mismo ente cívico cruceño y el Gobierno.
En su denuncia, apuntaló que tres provincias cruceñas perderían unas 500.000 hectáreas en favor de Beni.
Recurrió a una Ley de 1914 que establece los límites entre ambos departamentos y en ella solo se mencionan límites generales y a la fecha no se realizó un trabajo técnico para definir coordenadas limítrofes entre ambos departamentos.
Además, según Matkovic, el Decreto Supremo 26570 fue modificado y ahora se establece un mapa referencial para toda Bolivia a efectos de la realización del Censo que se utilizó en el año 2001, 2012 y se usará este 2024 en el que también cercena jurisdicción a Santa Cruz.
Comité Cívico
Por su parte, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, lamentó la postura del presidente del Legislativo departamental indicando que el Censo, su realización costó y movilizó a los cruceños.
“Mire la curiosidad, más allá quien sea el que denuncia, la curiosidad se da en que a menos 20 días del Censo aparecen y reflotan los límites que pudieron subsanarse hace 10 o 12 años que fue el último censo, nadie se preocupó, ni los de aquí, ni los de allá, ni los de más allá y hoy aparecen todos estos problemas para la obstaculización del censo y eso no está bien”, sostuvo Larach.
“Este pueblo estuvo en paro 36 días exigiendo el Censo, y ahora hay voces que lo ponen en duda, creo que hay un flaco favor. Entiendo que el Gobierno Departamental convocó a reunión por el tema límites para ver lo que está sucediendo”, acotó el presidente cívico.
Gobierno
Al respecto, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, expresó que no existe ningún interés en el Gobierno de quitar territorio o atribuciones a Santa Cruz ni a ningún departamento o municipio.
“Lamentamos las declaraciones del asambleísta Zvonko Matkovic a quien le falta información y está generando mucha especulación por protagonismo político y, sobre todo, tratando de echar barro a lo que viene como el Censo”, expresó.
Explicó que el departamento de Santa Cruz tiene límites con el Beni, Cochabamba y Chuquisaca y “en gran parte de estos límites hay leyes y, en este caso específico entre Beni y Santa Cruz hay una ley que data desde el año 1914, más de 100 años, ley que no ha sido verificada, sigue vigente y recién estoy escuchando voces que no estarían de acuerdo con esa ley y si no están de acuerdo, tienen todas las acciones que pueden encarar y no ir en contra del Censo”, señaló.
Acotó que no existe ningún trámite de una acción en contra de esa normativa que está vigente.
Ruiz agregó que con una actualización cartográfica actual que expresa mayor precisión “ha identificado que esas poblaciones limítrofes se encuentran dentro del departamento del Beni porque así lo establece la Ley de 1914”.
Refrendó su explicación indicando que el Censo de 2012 no tuvo una actualización cartográfica.
“¿Qué es la actualización cartográfica? Es identificar las viviendas, han ido y han tocado esas viviendas, han establecido cuántas personas viven en esas viviendas y han establecido una coordenada, hoy la precisión tecnológica ha permitido identificar claramente que esas viviendas se encuentran dentro de territorio beniano en base a la ley que está vigente”.
IP/RDC