- Espera que la audiencia por el caso ‘decretazo’ sea de manera virtual.
La Paz, Innovapress, 6 mar 2024.- El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo se volvió a referir este miércoles sobre el posible traslado del gobernador Luis Fernando Camacho a Santa Cruz indicando que se espera una sanción ejemplificadora, pero no porque tiene una audiencia se puede poner en riesgo la seguridad de la población. Espera que su audiencia sea virtual.
“Nosotros estamos de acuerdo con que este señor obtenga una sanción ejemplar por los casos que está siendo investigado. Estamos de acuerdo que llegue a un juicio con el debido proceso y obtenga la sanción correspondiente; no obstante, estas audiencias se pueden realizar de manera virtual, no es el único proceso, el caso ‘decretazo’ el que tiene (Camacho), tiene el caso Golpe I, el de los carros bomberos y una infinidad de casos de corrupción y, por lo tanto, no podemos estar trasladando a los privados de libertad de un departamento hacia otro y más aún cuando se pone en riesgo la vida y la integridad del pueblo boliviano”, señaló.
El Tribunal Departamental Justicia de Santa Cruz dispuso que Camacho sea trasladado hasta esa capital para su audiencia presencial, por el proceso de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el marco del denominado caso “decretazo” el 10 de marzo.
El Tribunal de Sentencia No. 8 de Santa Cruz negó la solicitud de audiencia virtual para Camacho solicitada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo que buscaban frenar el traslado de la autoridad a Santa Cruz para esté presente en la audiencia de juicio oral por el caso del ‘Decreto 373’.
Para Del Castillo, puede haber riesgo de fuga o que se genere un escenario de violencia en Santa Cruz si es que Camacho arriba a la región.
Camacho guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro por el denominado caso Golpe I que tiene relación con los hechos de violencia de 2019.
IP/RDC