Bolivia rechaza postura de Uruguay sobre que los ‘peces gordos del narco’ están en territorio nacional, fue convocado el embajador de ese país

  • A través de la Cancillería General del Estado.
La Cancillería del Estado en La Paz/ arch

La Paz, Innovapress, 8 mar 2024.- Bolivia, a través de Cancillería General del Estado expresó este viernes su rechazo ante la postura expuesta por el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou en sentido de que los “peces gordos del narco están en Bolivia”, además de Paraguay y Colombia, por ello, convocó al embajador de ese país para que amplíe la explicación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, en nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, manifiesta su rechazo categórico a las recientes declaraciones del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou”, consigna un comunicado de Relaciones Exteriores.

En una entrevista televisiva, Lacalle Pou, expresó que “los dueños reales de la droga (…), los grandes, los peces gordos estarán en Colombia, en Paraguay, en Bolivia”.

Ante ese hecho, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, convocó al embajador de la República Oriental del Uruguay, Fernando Daniel Alejandro Marr Merello, “a fin de solicitar la aclaración del Gobierno uruguayo”.

Ello, en el marco de las relaciones bilaterales de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y “de buena vecindad que caracterizan a nuestros países”.

Asimismo, el Gobierno nacional hizo un llamado a unirse a la propuesta de Bolivia de regionalizar la lucha contra el narcotráfico.

Las declaraciones

“El tema del financiamiento y los dueños reales de la droga, a mí, no me cabe duda que no son uruguayos, y que están en otro lugar del mundo. Los grandes, peces gordos, estarán en Colombia, Paraguay, Bolivia, en Europa”, manifestó el mandatario uruguayo en la televisión de su país.

De esa forma, resguardó su gestión respecto de la lucha contra el narcotráfico e indicó que cuando uno ve las cifras de cierre de móviles incautados, de dinero incautado, de droga incautada, “no hay comparación en la historia” de su país.

“Hemos tenido un combate frontal (al narcotráfico), cuando tu veas las cifras de cierre de coca, pasta base, de móviles incautados, de dinero incautado, de droga incautada, de indagados y procesados no hay comparación en nuestro país. Siempre es el gil el que cae. A veces no tan giles que caen”, apuntó.

Las declaraciones del presidente uruguayo se dan sin tomar en cuenta el caso Marset, quien fugo de Santa Cruz luego de un operativo policial el 29 de julio de 2023, acompañado de su esposa y sus tres hijos.

IP/RDC

Send this to a friend