- La Procuraduría presentó un incidente de nulidad para no proceder con el viaje de la autoridad suspendida.
La Paz, Innovapress, 10 mar 2024.- Un panorama incierto se cernió hasta la tarde noche de este domingo para definir el traslado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho hasta la ciudad de Santa Cruz en atención a lo dispuesto por una orden judicial para que asuma defensa en el marco de la audiencia en el proceso “Decretazo” que se ventila en su contra.
El procurador del Estado, César Siles, presentó un incidente de nulidad para frenar el traslado de Camacho hasta la capital oriental quien tiene programada una audiencia de juicio oral para este lunes por el caso del Decreto 373.
“Nosotros somos parte de ese proceso llamado ‘Decretazo’, la Procuraduría el día viernes se apersonó al Tribunal que ha dispuesto el traslado (de Camacho) presentando un incidente de nulidad o de corrección de procedimiento, puesto que no habíamos sido notificado nosotros para ser parte de este juicio”, manifestó Siles.
De acuerdo con la autoridad, no puede realizarse el traslado hasta que se resuelva el incidente y manifestó que este lunes se harán presentes en Santa Cruz para hacer valer el derecho de la Procuraduría, aunque también admitió que la disposición judicial de traslado debe cumplirse.
Defensa
Por su lado, el abogado defensor de Camacho, Martín Camacho, explicó que la instalación de la audiencia que está prevista para este lunes a las 13:00 no depende de la Procuraduría, advirtiendo que se debe seguir con el procedimiento judicial y cumplir con el traslado de la máxima autoridad departamental hasta suelo cruceño.
“Tiene que estar presente el gobernador Luis Fernando Camacho y para eso es indispensable que se encuentre en Santa Cruz, eso se llama derecho a la defensa. Entonces no depende del procurador, depende únicamente del tribunal que se pueda instalar esta audiencia de juicio oral”, expresó el jurista.
Martín Camacho le pidió a César Siles no ser irresponsable con sus aseveraciones y que lea el Código de Procedimiento Penal.
Vigilia
Entre tanto, organizaciones sociales encaran una vigilia en inmediaciones del penal de Chonchocoro en el municipio de Viacha para impedir la salida de Camacho.
Los denominados autoconvocados acudieron desde temprano hasta Chonchocoro, con carteles en mano para exigir ‘justicia’ e impedir que Camacho abandone el reclusorio. Colocaron llantas en las puertas de ingreso y salida de la cárcel.
«Camacho no se mueve de Chonchocoro», consignan los carteles en esas inmediaciones.
En diciembre de 2023, la Justicia determinó la libertad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el caso ‘Decretazo’, que se refiere al Decreto 373, por el que dejó su cargo a otro funcionario de la Gobernación y no al Vicegobernador tal como determina la ley y las normas autonómicas.
Desde su aprehensión, el pasado 28 de diciembre de 2022, son seis los procesos abiertos contra el gobernador cruceño y ya cuentan con una acusación formal los casos Golpe I, Decretazo y Carro bombero.
IP/RDC