Pésima gestión de riesgos agrava los desastres por las lluvias en La Paz: Vecinos de Achumani dicen que la inundación y la muerte se pudo prevenir

  • Desde la oposición (CC) recomiendan se declare emergencia para que se aúnen esfuerzos y se pueda contar con recursos que ayuden a paliar las consecuencias. Desde el municipio se declaró en emergencia a ciertos lugares y no así a todo el municipio, que es lo que corresponde.
Así lucen las calles de la zona de Achumani tras el desborde de tres ríos del sector/ Fotos: agencia APG

La Paz, Innovapress, 10 mar 2024.- Una pésima gestión en materia de prevención a ello la negativa del alcalde Iván Arias de declarar al municipio en emergencia son las causas de las muertes, inundaciones, mazamorras y piedras que han destruido gran parte de las viviendas en la zona de Achumani, al Sur de La Paz, esa es la conclusión a la que arribaron los vecinos de ese barrio residencial en la sede de Gobierno.

“Qué es lo que ha pasado, hemos advertido a la Alcaldía hace más de un mes que tanto el río Quellumani, como el río Huayllani se juntan y forman el río Achumani. ¿Qué ha pasado en la cuenca alta del Quellumani? Hace una semana se cayó un talud por la fuerza del agua”, expresó Paulo Bustillos, presidente de la Junta de Vecinos de Achumani.

“Hemos advertido a la Alcaldía que esa carga de materia estaba subiendo el nivel del agua y la noche del viernes, ante la sordera de la Alcaldía se ha vuelto a desprender en la parte más alta de la cuenca del Quellumani y eso ha significado que colapse este río, el Huayllani y ha desbordado en el río Achumani”, explicó.

“Esto señor alcalde Iván Arias (quien vive en la zona) se podía haber prevenido. Le hemos dicho, hagan obras. Todos los años la Alcaldía trabajaba en la cuenca alta haciendo prevención y hace más de dos años no se hace prevención en la cuenca alta. El señor Iván Arias ha venido en medio del río y lo único que ha hecho, es expresar, ‘ya va a pasar la lluvia’”, protestó Bustillos.

Imag APG

Versión del Alcalde

Por su parte, Arias aseveró que la alerta ya ha sido asumida, pero se olvida que ello debe estar refrenado por una ley municipal.

“Es de lamentar lo que se está viviendo, el otro punto crítico es Amor de Dios, allí estamos con maquinaria y más de 400 personas trabajando para dar respuesta y dar solución a la gente”, apuntó el edil.

No obstante, las cuencas Choqueyapu, Orkojahuira, la cuenca sur y el macrodistrito Zongo fueron declarados en emergencia mediante una resolución municipal que se dio a conocer la noche de este sábado.

“Declarar en situación de emergencia para las siguientes cuencas: cuenca Choqueyapu (área urbana y rural), cuenca Orkojahuira (área urbana y rural), cuenca sur (área urbana y rural) y macrodistrito Zongo”, señala la resolución, que se emitió el 6 de marzo, según un boletín.

“Quiero aclarar que ya nos hemos declarado en emergencia municipal hace más de un mes y hace dos semanas en emergencia departamental precisamente para facilitar que el Gobierno departamental y nacional puedan apoyar no solo al municipio de La Paz sino a todos los municipios”, indicó Arias.

Desde la oposición

Por su lado, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, le recomendó a Arias asumir en serio las catástrofes que están causando las lluvias.

Imag APG

“Lo que ha pasado en Achumani es una tragedia. Exigimos la declaratoria de emergencia. Necesitamos maquinaria pesada que pueda ayudar a limpiar las calles, sacar los escombros. Está claro que aquí la soberbia del alcalde no está permitiendo eso”, enfatizó.

“La Paz está en emergencia, lastimosamente el desborde del río se ha llevado los muros de muchas casas, exigimos el tratamiento de esta emergencia ya, porque no abastece la maquinaria pesada y claramente esto va a costar muchísimo a los vecinos. Lastimosamente el alcalde reacciona tarde porque se debe estar levantando de una noche de fiesta mientras los vecinos estamos en el peor de los momentos y no hay presencia de la Alcaldía menos un plan de contingencias, entra tanto, las lluvias no van a parar y esto puede agravarse”, fustigó el opositor.

IP/RDC

Send this to a friend