- Tuvo que intervenir el presidente Luis Arce para agilizar la burocracia municipal. Ahora la amenaza se cierne sobre Amor de Dios, Aranjuez y Mallasa que sufren con drasticidad la temporada de lluvias. Estuvieron sin servicio de electricidad.
La Paz, Innovapress, 10 mar 2024.- El pleno del Concejo Municipal que sesionó la tarde de este domingo declaró -a través de la Ley Autónoma Municipal- “situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz”, lo que permitirá disponer de mayor apoyo de maquinaria y logística con la intervención del nivel central del Gobierno en las emergencias por las lluvias e inundaciones.
En sesión extraordinaria, el ente deliberativo municipal aprobó:
“Declarar situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz, instruyendo a las unidades organizacionales tomar las acciones pertinentes para su cumplimiento”, determina la ley municipal.
El Concejo Municipal se instaló manera presencial excepto los concejales Lourdes Chambilla y Pierce Chaín, que siguieron de manera virtual.
Arias explicó la necesidad de refrendar la declaratoria de emergencia de la ciudad de La Paz, ya que ello permitiría contar con el apoyo con maquinaria y personal para las labores de mitigación por las emergencias y crecida de ríos que se presentó este fin de semana en varios ríos de la ciudad.
Pedido de Luis Arce
Fue el presidente Arce quien llamó por teléfono a Arias para pedirle declarar en emergencia y desastre al municipio paceño para que el Gobierno central intervenga con toda su capacidad técnica y logística en la atención de las situaciones de emergencia que está atravesando esta ciudad por las persistentes lluvias.
“Nos encontramos profundamente consternados por la difícil situación que atraviesa nuestro municipio paceño. Por ello, informamos a la población que he contactado telefónicamente al alcalde Iván Arias para que convoque al Concejo Municipal y declaren emergencia o desastre en el municipio”, escribió Arce en sus redes sociales.
Según el mandatario, luego, el Gobierno intervendrá de inmediato movilizando recursos técnicos y logísticos.
“El CCREA (Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos), conformado por las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana, está preparado para desplegar maquinaria pesada y alrededor de tres mil efectivos en las zonas afectadas, junto con el personal de la Policía Boliviana, EPSAS y el Viceministerio de Defensa Civil”, anotó.
“(Pero, el presidente Arce) me dijo que, para cuidarnos la espalda, tanto como usted como yo, necesitamos que el Concejo refrende esa declaratoria. Por eso, me puse inmediatamente en contacto con el presidente del Concejo y le pedí que convocara a una sesión extraordinaria para que refrende esta emergencia, porque a partir de eso se abrirá la puerta (…) del apoyo en cuanto a maquinaria y personal humano que nos permita enfrentar en mejores condiciones (esta situación)”, añadió el burgomaestre.
“Necesitamos la ayuda ya sea de ABC o ya sea de Cofadena que nos facilite maquinaria que estamos necesitando y 3.000 efectivos de la fuerza de tarea conjunta y además la coordinación con EPSAS y DeLaPaz porque está afectando servicios. Hay cuatro zonas que no cuentan con electricidad porque los ríos están socavando”, manifestó Arias. Este domingo los barrios de Amor de Dios y Aranjuez, el ingreso a Mallasa estuvieron incomunicados y tampoco contaron con el servicio de energía eléctrica.
IP/RDC