Los tres niveles de Gobierno lanzan plan de emergencia de 60 días por Bs 42 millones para La Paz

  • Se movilizará maquinaria, se construirán 7.000 gaviones, muros de contención, entre otros. Unos 890 efectivos de las Fuerzas Armadas, 500 de la Policía Boliviana y 300 del Gobierno Municipal serán desplazados.

La Paz, Innovapress, 11 mar 2024.- Luego de la declaratoria de emergencia y alerta roja por lluvias, con una inversión de Bs 42 millones y una vigencia de 60 días los tres niveles de Gobierno (Central, Departamental y Municipal) activaron este lunes un plan de emergencia en el municipio de La Paz, una de las urbes más agobiadas en esta época de fuertes precipitaciones pluviales en el país.

En conferencia de prensa conjunta, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que el plan tiene el objetivo de ejecutar una serie de acciones, como la limpieza de escombros en los barrios a causa de las riadas.

​“Asimismo, se trabajará en la rehabilitación de las vías, los puentes, en la limpieza de calles; también se pondrá en funcionamiento los servicios básicos, vale decir alumbrado público, alcantarillado y suministro de agua potable. (De igual modo) se trabajará con maquinaria pesada y personal técnico en el rencauzamiento de los ríos y construcción de defensivos”, agregó.

Además, se movilizarán 64 equipos de maquinaria, entre volquetas, retroexcavadoras, topadoras, se construirán 7.000 gaviones, muros de contención; se comprarán 3.300 bolsas de cemento; y se proveerá de 1.000 herramientas menores para el personal de apoyo.

El Ministerio de Defensa movilizará a 890 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana a 500 y el Gobierno Municipal de La Paz a 300 funcionarios.

“La promulgación de la ley municipal que declara la emergencia nos permitió activar nuestros equipos técnicos a la cabeza de Defensa Civil, el Gobierno Municipal de La Paz y también la Gobernación. Queremos manifestarles que se ha trabajado en un plan de emergencia para la intervención inmediata en las zonas afectadas de toda la zona Sur de La Paz”, expresó Novillo.

Para las urgencias en salud, se determinó que los centros médicos de las zonas afectadas estarán a disposición las 24 horas; para ello, la Gobernación debe prever el personal y la Alcaldía, garantizar los medicamentos.

“Este plan de emergencias tiene un horizonte de trabajos durante los próximos 60 días, a partir del inicio, que es hoy mismo. En función a la dinámica que tengamos, y la situación climatológica, este plan puede ser flexibilizado realizando ajustes el plan y mayor”, acotó Novillo.

El alcalde Arias agradeció el apoyo del Gobierno central y otras entidades. Afirmó que el fin es devolverle la tranquilidad a la ciudadanía.

“Hace 30 años que no llovía con tanta intensidad y aquí estamos trabajando todos. Creo que ha sido una reunión muy productiva la que hemos tenido; muy rápida, muy operativa. En realidad, ayer, a la cabeza del viceministro de Defensa Civil (Juan Carlos Calvimontes) y los técnicos de la Alcaldía se elaboró el plan que hoy nos lo han presentado. Eso quiere decir que hay una gran voluntad y una gran capacidad técnica de avanzar”, dijo el alcalde Arias.

Del total de la inversión, unos 26 millones de bolivianos corresponde al Gobierno Municipal.

IP/RDC

Send this to a friend