- Al no cumplir con la debida notificación a las partes.
La Paz, Innovapress, 11 mar 2024.- La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, develó este lunes “vicios procesales” en la debida notificación a las partes para la instalación de la audiencia presencial en el marco del proceso oral por el caso “Decretazo” y mientras ello no suceda no puede ventilarse el juicio por lo que el gobernador suspendido, Luis Fernando Camacho, no puede constituirse en la capital cruceña.
“No se puede iniciar un proceso cuando hay vicios procedimentales, cuando el juez no está cumpliendo con su deber constitucional de garantizar igualdad a las partes y debido proceso, esto no ha ocurrido en este procedimiento, se está vulnerando los derechos de diferentes instituciones al no haber cumplido con las notificaciones legales correctas, por lo que esta situación se tiene que corregir antes del inicio del juicio en sí”, explicó la autoridad.
Añadió que ello debió verificarlo el juzgado antes de convocar al inicio del juicio oral.
“Esa es una situación -agregó- de saneamiento que la hacen todos los juzgados, pero que en este caso no ha ocurrido por lo que se ha hecho el reclamo respectivo de parte de las entidades involucradas y estamos esperando que esta situación se corrija antes de dar inicio al juicio oral”.
Recalcó que antes de hablar de cualquier traslado se debe subsanar el saneamiento procesal que implica que antes de dar inicio a cualquier proceso se debe revisar exhaustivamente para corregir aquellas situaciones pendientes, en este caso, la debida notificación que se ha obviado.
“Reitero, se han advertido serias falencias en el procedimiento razón por la que se ha solicitado que se corrijan. Esas deficiencias tienen que ver con las notificaciones legales que aplicarse en persona a los asambleístas departamentales y nacionales que se constituyeron en víctimas y denunciantes, las notificaciones a la Procuraduría y al Viceministerio de Transparencia reconociendo nuestra participación como parte activa dentro del caso lo que genera una desigualdad y un incumplimiento al debido proceso que debe ser corregido antes de iniciar el juicio oral”, insistió Ríos.
El caso ‘Decretazo’, se refiere al Decreto Municipal 373, por el que Camacho dejó su cargo a otro funcionario de la Gobernación y no al Vicegobernador tal como determina la ley y las normas autonómicas.
IP/RDC