La falta de mujeres pone en grave riesgo la preselección de candidatos a las elecciones judiciales

  • Advierten que se podría anular el proceso de no hallar la paridad de género y hasta declararse desierta la convocatoria.
Sesión de la Comisión Mixta de Constitución en el antiguo edificio del Senado/ Senado

La Paz, Innovapress, 12 mar 2024.- El pasado domingo 10 de marzo cerró el plazo para la fase de preselección postulantes con un total de 714 profesionales abogados a terciar por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Órgano Judicial y la Magistratura, de ellos, hay una baja participación de mujeres que por la falta de paridad pone en grave riesgo el proceso con rumbo a las elecciones judiciales.

Hasta el cierre de la recepción de postulantes existen 48 candidatas mujeres al TCP. En Santa Cruz y Cochabamba existen entre cuatro y cinco postulantes. Entre tanto, La Paz y Sucre concentran la mayor cantidad de candidatas.

Desde la Comisión Mixta de Constitución informaron que para el TCP se inscribieron 177 candidatos. Del total, 132 son varones y 45 mujeres.

Mientras tanto, para el TSJ hay 265 postulantes. De estos, 214 son varones y 51 mujeres.

A nivel nacional, la convocatoria para las Elecciones Judiciales cerró el 10 de marzo con 714 candidatos.

“Esta cifra de 714 postulantes muestra un grado de patriotismo y grado de compromiso, pero también la preocupación de lograr culminar exitosamente este proceso”, expresó el ministro de Justicia, Iván Lima, al advertir que en caso de que no se llegue a una cantidad requerida de postulantes mujeres a las elecciones judiciales, la convocatoria se deberá declarar desierta.

Panorama complicado

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, anticipó de lo complicado de esta situación.

“Bajo los principios que regula este proceso de renovación de altas autoridades, conforme a la Constitución y la Ley 1549, se debe garantizar la participación equitativa de damas y varones; con esos números realmente sería bien complicado garantizar una participación igualitaria en la conformación de las futuras listas que van a ser remitidas a la Asamblea”, manifestó.

Dijo que se harán las evaluaciones en el transcurso de las siguientes horas; eso para dar una respuesta con relación a cómo tendría que “obrarse en adelante”.

“Todo lo que en adelante tenga que hacerse, no puede transitar por una voluntad expresada en la comisión, sino debe transitar por un nuevo trámite legislativo que podría tener que ajustar algunos elementos de la Ley 1549”, observó.

De acuerdo con el artículo 76 de la Ley 026 de Régimen Electoral, para la elección del TCP y el TSJ “la Asamblea preseleccionará hasta cuatro (4) postulantes para cada departamento en dos listas separadas de mujeres y hombres. La Asamblea garantizará que el cincuenta por ciento (50%) de las personas preseleccionadas sean mujeres; y la presencia de al menos una persona de origen indígena originario campesino en cada lista”. 

No obstante, el ministro Lima precisó que, en caso de recurrir a la ampliación de plazos, se deberá modificar la ley de elecciones judiciales por dos tercios en la Asamblea. Tras ello, realizar un ajuste de la convocatoria y otro en el cronograma electoral.

IP/RDC

Send this to a friend