- Edmundo Novillo recomienda canalizar el río La Paz a la altura del Gramadal. El plan de emergencia tiene como objetivo -sobre todo- precautelar la vida.
La Paz, Innovapress, 12 mar 2024.- El presidente Luis Arce asumió la reconstrucción de gran parte de los barrios de la zona Sur que fueron seriamente afectados por las lluvias y crecidas de ríos que afectaron a al menos seis barrios, por ello, hace seguimiento en el marco del plan de emergencia que fue lanzado con la participación de los tres niveles de Gobierno.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que una gran cantidad de maquinaria pesada, de empresas contratadas y del mismo Estado ya trabajan en zonas como Aranjuez, Achumani, Amor de Dios, Gramadal, Mallasilla y otros a fin de garantizar la seguridad de las familias.
“La preocupación del presidente Luis Arce hizo que estemos pendiente de los sucesos para trabajar por todos los damnificados por estas riadas y fue así que nuestro presidente conminó al alcalde municipal para que declarara la emergencia porque la situación ya había desbordado y descontrolado y se requería la participación del Gobierno central”, expresó.
Según Novillo, es importante multiplicar el trabajo sobre todo las capacidades y atender con mucha más fuerza, mayor personal y equipo la emergencia.
“Luego que la emergencia se declarara y promulgara el alcalde la ley lo que hicimos fue encarar un plan de emergencia desde el punto de vista técnico coordinado con la participación de la Gobernación y del Gobierno nacional”, señaló.
Explicó que el plan de emergencia para La Paz tiene como objetivo -sobre todo- de proteger la vida, las viviendas, los bienes públicos limpiando escombros de los ríos, rehabilitar las vías camineras, puentes, calles y arterias públicas, restablecer los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y alcantarillado, la incursión de maquinaria pesada, construcción de muros, defensivos, proteger áreas públicas, parques dando la atención de salud las 24 horas.
“En ese sentido la maquinaria pesada que hemos contratado ya está en la zona y estamos llevando gaviones con el desplazamiento de personal efectivo que ya entró a trabajar”, reiteró.
Advirtió que en la zona de Gramadal, el corte del río en la curva ha sido lo que ha generado la destrucción de la avenida del Bicentenario lo que ha hecho que el sedimento eleve de nivel y las aguas se desborden.
Recomendó que en un futuro próximo se debe pensar en un proyecto de magnitud “porque esa curva que va a la zona del Gramadal del río donde se concentran más de 360 cuencas es que las lluvias con la fuerza acumulada destruyen todo por lo que se requiere que toda esta zona tenga canalización”.
IP/RDC