- Arguye que la tasa de uso de aeropuerto nacional está invariable. Desde la Cámara Boliviana de Turismo alzaron su voz de protesta porque Bolivia tiene las tarifas más altas a nivel región.
La Paz, Innovapress, 13 mar 2024.- La tarifa de Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA), incrementado de $us 25 a $us 40 a partir de abril ha generado un sinfín de protestas de pasajeros, especialmente de la Cámara Boliviana de Turismo (CBT) que anunciaron con interponer sus reclamos, ante ello Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) arguyó que lo hace después de 26 años.
Elmer Pozo, director de la institución, explicó que “se trata de una actualización después de 26 años y estará destinado a cubrir requerimientos aeroportuarios en una serie de aspectos como seguridad, radares y mantenimiento”.
“Es la actualización que se ha trabajado. Justamente estos recursos van a ir a cubrir dos aspectos, que es el tema de seguridad, los radares y el mantenimiento de los servicios básicos y para las mejoras en sistemas tecnológicos”, explicó.
Para la Autoridad de Regulación y Fiscalización y Telecomunicaciones y Transportes (ATT) no existe tal autorización para rutas nacionales.
“La ATT tampoco autorizó ningún incremento del derecho de uso del aeropuerto para pasajeros en rutas nacionales. La misma se mantiene sin ningún tipo de incremento. Es más, por instrucciones expresas del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, no habrá ningún tipo de incrementos en las tarifas máximas de referencia del país”, anunció el director de la entidad reguladora Néstor Ríos.
Cabotur
El presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Luis Ampuero, rechazó el incremento del precio de la tasa de aeropuerto para viajes al exterior sin previa socialización, lo que generará un desincentivo a los viajes al exterior y afectará el movimiento económico de este sector.
Según Ampuero, la ATT determinó dar curso al incremento desde los primeros días de abril de 2024, sin contemplar el impacto a la aviación comercial.
“Esto nos preocupa porque es una medida contraproducente, tenemos entre los peores aeropuertos de la región y los más caros de operación. Esto (el incremento de la tasa) aumenta el costo, entonces eso nos preocupa porque es malo para la economía, es malo para el turismo”, dijo el dirigente.
Ampuero considera que la medida en cuestión es un atentado contra la economía de los viajeros que utilizan el transporte aéreo.
“Va a ser más caro salir del país, va a ser más difícil hacer turismo, va a perjudicar la economía nacional y es una medida que no encontramos justificación”, agregó el dirigente y añadió que antes de aplicar una tarifa más elevada se deben realizar inversiones para mejorar los aeropuertos del país.
El pago de la tasa de aeropuerto internacional, así como la tasa de aeropuerto nacional están incluidas en el costo del boleto.
IP/RDC