Desbordó el río Grande en Santa Cruz y amenaza a la capital cruceña que se declaró en emergencia

  • El afluente tuvo crecida de casi 11 metros, cuando su nivel es de 6 en Monteros Hoyos. El dique de contención quedó roto a la altura de la comunidad de San Lorenzo.
La crecida del río Grande en Santa Cruz/ Redes

Santa Cruz, Innovapress, 13 mar 2024.- El desborde del río Grande que llevó a su paso diques de contención a la altura de Monteros Hoyos amenazando a las comunidades de San Lorenzo de la Barranca y Nueva Aurora ya ha afectado cultivos de soya e intimida peligrosamente a Santa Cruz de la Sierra.

El alcalde Jhonny Fernández informó que, a pesar de los esfuerzos, hubo una rotura en los diques de contención, lo que pone en riesgo a cultivos y viviendas. 

“De acuerdo con la Ley 602 hemos declarado emergencia ya que el turbión está causando daños a los diques de contención”, señaló. Unas 300 familias son las afectadas.

San Lorenzo La Barranca está a 60 kilómetros de la capital cruceña, pero no es la única comunidad en peligro, también se encuentra cerca del desborde Nueva Aurora. 

La declaratoria consentirá el traspaso de partidas presupuestarias y agilizar compras y contratos sin licitaciones para asistir a los afectados.

Fernández dijo que el río Grande, este martes tuvo crecida de casi 11 metros, cuando su nivel es de 6 metros. “Esas aguas van bajando hacia esta zona, había unos diques, pero a pesar de todo el esfuerzo con maquinaria pesada, de la ayuda de los comunarios y Defensa Civil, con militares, ha habido una rotura”, insistió. 

Por su parte, el subalcalde de Montero Hoyos, Víctor Hugo Vásquez, indicó que están en alerta tras la rotura del dique.

Ante ello, fue habilitado un punto donde los comunarios se desplazarán en caso de que sea necesario una evacuación.

«Tenemos entre 30 y 40 hectáreas afectadas, (plantaciones) que están más cerca de la banda del río», reveló.

El fiscal de obra del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Rio Piraí (Searpi), Miguel Jiménez, confirmó que el río rebalsó, pero indicó que atrás ya había refuerzos con un canal de desagüe, por lo que se logró contener la situación.

“Trabajamos con la población y se pudo controlar (el desborde), pero sí se afectó a algunas plantaciones, en especial a yucales”, refirió.

Este miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, tras un sobrevuelo que realizó al municipio de Monteros Hoyos y Comunidades como San Lorenzo, manifestó que “la población debe estar preparada para hacer una evacuación, pero que por el momento hay relativa calma”.

Indicó que maquinaria ya se encuentra trabajando para reencausar el río Grande que amenaza seriamente a la capital cruceña.

IP/RDC

Send this to a friend