- A fin de reducir el costo de la importación, así también de la subvención.
La Paz, Innovapress, 14 mar 2024.- El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 5135 por el que se reglamenta el aumento de etanol de un 12% a un 25% en el uso del aditivo vegetal con la gasolina con el fin de reducir el costo de la importación del combustible y la misma subvención.
El DS 5135 publicado en la Gaceta Oficial establece que los combustibles resultantes de esta mezcla podrán contener hasta un veinticinco por ciento (25%) de aditivos de origen vegetal, ya sea biodiésel o etanol anhidro.
Especifica que en los vehículos con tecnología Flex Fuel el contenido de etanol anhidro puede alcanzar hasta un 85% en la mezcla.
Para asegurar la viabilidad técnica, económica, financiera y legal de esta medida, se establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá realizar dicha evaluación.
Luego, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinará las especificaciones técnicas, económicas y regulatorias para la mezcla de estos aditivos en un plazo de treinta (30) días calendario, una vez emitida la reglamentación
A partir de la publicación del decreto, en un plazo de 60 días calendario, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías mediante Resolución Ministerial, debe reglamentar los aspectos de calidad, seguridad, transporte, almacenamiento y metodología de precios para la comercialización de los combustibles fósil base de diésel Oíl y gasolina, empleados para su mezcla con aditivos de origen vegetal.
El nuevo decreto abroga el DS 3678 promulgado en 2018 que marcaba un 12% para la mezcla de combustibles.
En su disposición final única reglamenta que “YPFB priorizará la compra de biodiésel producido en el país por empresas públicas o privadas y con materias primas de origen nacional”.
En un acuerdo firmado en enero de este año, el Gobierno y la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) los productores se comprometieron a dotar de más de 200 millones de litros de etanol a un precio de Bs 4,94 por litro por los siguientes tres años.
El etanol es un aditivo que se extrae de la caña de azúcar.
IP/RDC