- La información a la población fue posterior al operativo de incautación.
Oruro, Innovapress, 19 mar 2024.- La Fiscalía Departamental de Oruro negó este martes la acusación que de forma directa hizo el titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en sentido de que una filtración de información de esta institución en la capital orureña haya causado la fuga del o los propietarios de la cocaína (7,2 toneladas) incautada el pasado jueves en el puesto fronterizo de Pisiga y que tenía como destino Bélgica.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, precisó que los datos se proporcionaron 36 horas después de conocerse los primeros resultados del operativo a cargo de la fuerza anticrimen.
“No ha existido filtración alguna de información porque la filtración es cuando se hace antes de algún operativo y el mismo se ha realizado el 14 de marzo a las 08.45; la información se dio a conocer el 15 de marzo a las 22.30. Son más de 36 horas que el Ministerio Público informó a la sociedad de los resultados del operativo; toda una población de Pisiga ha visto el operativo como policías y personal de la Aduana que estaban presentes”, puntualizó el fiscal.
El lunes el ministro Del Castillo sindicó a la Fiscalía orureña una conferencia de prensa de permitir que los dueños de la droga hayan fugado y que no se pueda secuestrar un cuarto cargamento con sustancias ilícitas.
“Lamentablemente por información que se ha filtrado a través del Ministerio Público a los medios de comunicación, los dueños (de la cocaína secuestrada) han fugado del país”, develó Del Castillo.
“Hemos encontrado un cuarto contenedor vacío. Lamentablemente el chofer no procedió a recoger la carga y probablemente si no se hubiese filtrado la información, estaríamos hablando de la incautación más grande de la historia”, sentenció la autoridad.
Segundo caso
Para el fiscal Morales, se trata del segundo caso más grande a nivel nacional luego que hace meses se hizo una incautación de más de 8,5 toneladas de cocaína.
Indicó que se conformó una comisión de fiscales a nivel de Oruro a efecto se seguir una investigación minuciosa para verificar cómo esos tres camiones han podido burlar todo el trayecto desde Santa Cruz hasta la frontera con Chile donde se hizo el hallazgo.
Respecto al presunto dueño de la cocaína incautada, Morales manifestó que se han desplegado tres fiscales a efecto de que se encaren las diligencias a la brevedad.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó el lunes que secuestró 7 toneladas 280 kilogramos de cocaína en medio de chatarra que era transportada desde Santa Cruz hasta el departamento de Oruro cuyo destino final era Bélgica, el comiso se produjo en el punto fronterizo de Pisiga.
La droga estaba adherida a estructuras de hierro que se encontraban en tractocamiones, como mercadería de exportación a Europa.
IP/RDC