- La ahora exfiscal no dio curso a más de 20 denuncias de violencia doméstica. Del Castillo considera que el doble crimen pudo haberse evitado.
La Paz, Innovapress, 19 mar 2024.- La Fiscalía General del Estado destituyó a la fiscal Selma Soledad Yapu Limachi, quien en 2022, desestimó una denuncia en contra de César Guillermo Tezanos Pinto por violencia doméstica y que el hombre continúe en libertad frecuentando a la familia en Ciudad Satélite de El Alto y que el 5 de marzo tuvo un desenlace trágico, el sujeto terminó con la vida de sus dos hijos.
La ahora ex fiscal Yapu Limachi llevó investigaciones en contra de Tezanos Pinto, pero terminó dictando sobreseimiento al caso, pese a las pruebas y a los informes psicológicos.
Según los antecedentes, el progenitor que dejó herida a su mujer, tenía en su contra más de 20 denuncias, pese a ello, gozaba de libertad.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que Yapu Limachi fue destituida de su cargo de fiscal.
“Bolivia entera se vio conmocionada por el doble infanticidio de Daniel y César, dos niños que perdieron la vida a manos de su padre, César Guillermo Tezanos Pinto. La madre de los menores había denunciado el carácter violento del hombre, realizando una denuncia el año 2022; sin embargo, la fiscal Selma Soledad Yapu Limachi determinó el sobreseimiento del caso”, explicó el ministro.
En otro hilo agregó: “La muerte de ambos niños hubiera podido evitarse si esta autoridad, hubiera tomado atención de la violencia ejercida por el señor Tezanos Pinto. Saludamos la determinación del Ministerio Público de destituir a Yapu Limachi de su cargo como fiscal”.
De esa forma, Del Castillo considera que Bolivia necesita de autoridades competentes y probas que prioricen el bienestar del pueblo boliviano y “no vendan” su conciencia a cambio de dádivas o favorecimientos.
“La justicia necesita de dignos representantes que transparenten los procesos y protejan el bien supremo más importante: la vida de todos y todas”, acotó Del Castillo.
El 5 de marzo pasado se suscitó un doble infanticidio en El Alto, además que, la madre de los niños quedó malherida por el hombre.
César Guillermo Tezanos Pinto fue acusado de infanticidio y condenado a 30 años de reclusión sin derecho a indulto y a 15 años por feminicidio en grado de tentativa, pena que cumple en el penal de Chonchocoro.
El macabro hecho fue registrado por las cámaras de seguridad del domicilio en Ciudad Satélite, las que sirvieron como evidencia para identificar al infanticida.
IP/RDC