- Tres personas, dos menores y un técnico de la Alcaldía casi fueron llevados por la tempestad de la lluvia del miércoles.
La Paz, Innovapress, 21 mar 2024.- Tras la fuerte precipitación que sucumbió a la zona Sur de La Paz el miércoles 20, el diputado, Alejandro Reyes (CC), propuso este jueves un proceso penal en contra del alcalde paceño, Iván Arias por no haber tomado acciones preventivas de manera oportuna y por exponer la vida de sus funcionarios.
“Lo que haga el alcalde ya no sirve, arriesga la vida de funcionarios (…). Los vecinos estamos con el Jesús en la boca (…) estamos a merced de Dios porque Arias no hizo lo que debía hacer”, manifestó.
La tarde del miércoles minutos de zozobra se vivieron en la zona Sur de La Paz cuando una fuerte lluvia con granizo sorprendió en distintos barrios. Videos en redes sociales muestran los momentos difíciles en medio de una zozobra casi generalizada.
Un técnico de la comuna fue arrastrado varios metros y por poco fueron llevados por la fuerza de las aguas del río Huañajahuira que desbordó a la altura de calle 8 de Calacoto. El hombre se encontraba regulado el tráfico vehicular y previendo que no se circule a la altura de la Costanera.
Mientras los dos menores era hijos de una vendedora cuyo puesto se encuentra en esas inmediaciones.
Ante ello, Reyes cuestionó que Arias no haya trabajado en la prevención de estos hechos.
“No está funcionando sistema de alerta temprana en La Paz, no está funcionando el sistema de alerta y radares de lluvia. La Paz está abandonada por el alcalde, el centro de monitoreo está siendo desmantelado”, observó el diputado quien es vecino de la zona Sur.
Señala que el alcalde debe asumir un proceso penal por los daños que se están causando por la falta de prevención en época de lluvias.
Ante ello, planteó que el alcalde debe asumir “responsabilidad penal”.
“Es detestable la actitud del alcalde, arriesga la vida de los funcionarios (…) lo que el alcalde haga ahora ya no sirve, es irresponsable (…) Arias no hizo lo que debía hacer antes de las lluvias», dijo.
Alcaldía
Por su lado, el alcalde Arias, lamentó la imprudencia de transeúntes y conductores que continuaron circulando por estas avenidas. Incluso, algunos tomaban fotos en cercanías del desborde del río Huayñajahuira, dijo.
“Si cerramos calles es para protegerlos. Los autos que pasaron imprudentemente, fueron llevados por la fuerza del agua y chocaron. La tormenta se ha concentrado en la parte sud, especialmente, en el río Huayñajahuira, que genera ondas pulsantes. Estamos pagando la mala construcción de este río”, argumentó.
La alerta hidrológica de prioridad roja se mantiene activa en La Paz y se recomienda precauciones.
“Estamos en alerta hasta el 25 (de marzo) y la lluvia puede ser en la mañana, tarde o noche, estemos atentos a los comunicados”, agregó Arias.
IP/RDC