Indolente paro médico no se apiada de la población que requiere de servicios de salubridad

  • Por si fuera poco, la demanda del sector es equívoco porque no existe una obligatoriedad de jubilación a los 65 años que es su principal rechazo.
Paro médico en Cochabamba/ arch Los Tiempos

La Paz, Innovapress, 3 abr 2024.- Un indolente paro de 48 horas es el que enfrenta y soporta por vez consecutiva la población por parte de médicos del sistema público y de la seguridad social, mientras en los principales centros de salubridad, cientos de pacientes tienen urgencias y duermen días en espera de una ficha de atención.

La medida implica la suspensión de la consulta externa en los tres niveles de salud y la movilización del personal médico a las calles. 

Los trabajadores del sector salud y médicos están en contra del proyecto de ley de modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, iniciativa legal que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

El Gobierno a través de la ministra de Salud, María Renée Castro, llamó a la reflexión.

“Al sector médico los llamamos a la reflexión, entendemos que hay un problema que se tiene que solucionar, esperamos que se atiendan las observaciones y se pueda llegar a un acuerdo”, exhortó.

La ministra le recordó al sector que su exigencia de diálogo sobre la jubilación a los 65 años, previa valoración médica, debe estar dirigido al Legislativo.

Médicos
Según el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, el proyecto de Ley 035 los obligaría a jubilarse a los 65 años. 

Explicó que pidieron al Gobierno dialogar y advirtió que, de no tener respuesta a su demanda, convocarán a un paro de 72 horas.

En respuesta, Castro aclaró que el “trámite (del proyecto de ley) se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional; por lo tanto, no se encuentra en el Ejecutivo”. 

Agregó que, “con quien tienen que buscar un espacio para poderse reunir es con los presidentes de ambas cámaras, de Diputados y Senadores”.

El proyecto de ley de modificación de la Ley de Pensiones establece la jubilación a los 65 años. En caso de que los asegurados quieran seguir trabajando, deberán someterse a un examen médico de aptitud física y mental en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional.

El Colegio Médico de La Paz y Santa Cruz, lo mismo que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) respaldan la medida y ratificaron las movilizaciones.

Entre tanto, cientos de pacientes, son relegados en su atención lo que constituye una flagrante violación al derecho de acceso a la salud pública.

IP/RDC

Send this to a friend