Nadie explica cómo el falso médico llegó a trabajar en Santa Cruz, dos personas fallecieron

  • Christian Emilio Gosen es el falso galeno de nacionalidad chilena que logró vulnerar los requisitos para el ejercicio profesional en la capital cruceña. Tenía antecedentes de ejercicio ilegal en su país.
Christian Emilio Gosen, el falso médico chileno/ Redes

Santa Cruz, Innovapress, 2 may 2024.- Christian Emilio Gosen, es el ciudadano de nacionalidad chilena que logró vulnerar los niveles de seguridad y de requisitos para el ejercicio profesional, hasta ahora nadie logra explicar cómo es que el extranjero logró montar una clínica privada en la ciudad de Santa Cruz. Dos personas fallecieron por mala praxis. Decía que era gastroenterólogo.

El chileno escapó rumbo a Bolivia luego que en su país fuera sorprendido ejerciendo la profesión de medicina de manera ilegal al no tener conocimiento usando títulos falsificados.

El miércoles una mujer de 75 años, quien hace dos semanas fue intervenida quirúrgicamente por el hombre, falleció.

La hija de la fallecida dijo que la operación de su madre se debía realizar de emergencia por unas úlceras, las cuales iba a cauterizar con nitrógeno.

“Me dice que puedo llevarme a mi madre porque no contaba con internación”, indicó la hija. Tras esto la mujer de 75 años comenzó a tener fiebre y ya no podía moverse.

Lamentó que el día que llevaba los resultados de una biopsia de su mamá al consultorio de Gosen se encontró con la intervención policial, por lo que ese mismo día interpuso la denuncia.

Por su lado, el abogado de las víctimas, Fabricio Ortiz, señaló que los afectados suman a más de 50.

Imag. Manuel Saavedra

“Tenemos conocimiento que las víctimas están ascendiendo hasta 50 personas, hasta el miércoles, pero las víctimas pueden ser más”, manifestó el abogado de las víctimas, Fabricio Ortiz.

Durante la audiencia de imputación se presentaron alrededor de 20 víctimas, de las cuales 10 “coincidieron que la esposa (del falso médico) era quien practicaba la anestesia”.

Ortiz precisó que el falso galeno negó el extremo y afirmó que su esposa era ingeniera por lo que el jurista adelantó que se ampliará la denuncia contra la mujer por ejercicio ilegal de la profesión y complicidad.

También existe un proveedor de insumos médicos, a quien el falso médico no pagó.

“Tenemos que ampliar la denuncia. Los delitos no han sido delitos cometidos de manera cronológica ni un mismo delito para todos”, explicó.

El falso profesional deberá responder por el concurso de varios delitos: estafa, falsedad, ejercicio indebido, atentando a la salud pública. S encuentra con detención preventiva en Palmasola por 60 días.

“Por ejemplo lo, lo que parecía gastritis se convirtió en algo fatal porque se practicó una cirugía por una persona que no tiene conocimiento”, indicó Ortiz. Las víctimas exigen justicia y reparación de daños.

IP/RDC

Send this to a friend