El crecimiento de la economía en Bolivia en 2023 fue del 3,1% del PIB

  • Impulsado por los sectores de otros servicios (10,12%); electricidad, gas y agua (6,68%), transporte y almacenamiento (5%), establecimientos financieros (4,22%), entre otros.
El PIB de Bolivia creció en 3,1% en 2023/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 3 may 2024.- La economía boliviana registró un crecimiento de 3,1% de su Producto Interno Bruto (PIB), la segunda de mayor desarrollo después de Paraguay lo que refleja el buen manejo de la economía en un contexto adverso por factores internos y externos, informó este viernes el ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“A pesar de eso, Bolivia se mantiene en los primeros lugares… hemos decepcionado a los organismos internacionales, hemos superado las previsiones de crecimiento que ellos tenían”, dijo la autoridad.

La autoridad reiteró que el país ocupa el segundo lugar de crecimiento de la región detrás de Paraguay que registró un crecimiento de 4,7%.

El crecimiento del 3,1% fue impulsado por los sectores de otros servicios (10,12%); electricidad, gas y agua (6,68%), transporte y almacenamiento (5%), establecimientos financieros (4,22%), entre otros.

En 2023, la incidencia de la demanda interna llegó al 4,7% y del mercado externo al negativo 1,62%.

Adentro de la demanda interna, el consumo final de los hogares tuvo un comportamiento de 2,56% y la formación bruta de capital (la inversión pública y privada) un aumento de 2,14%.

Mientras, el comportamiento del mercado externo se explica por el negativo desempeño del sector de hidrocarburos, el paro en Perú durante el primer trimestre, que afectó a la exportación de algunos productos agrícolas como la soya y derivados.

Enfatizó que este crecimiento económico que alcanzó Bolivia en 2023 “va en contraposición a lo que ya están experimentando otras economías” como de Perú y Argentina, que ya tienen tasas negativas.

“En este contexto internacional complejo y desafiante Bolivia continúa en la senda del crecimiento económico con un 3,1 por ciento, en el segundo lugar de Sudamérica”, insistió la autoridad gubernamental.

El 3,1% alcanzado en 2023 es superior a los proyectados por los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Cariba (Cepal).

“El Banco Mundial había planteado un crecimiento de 2,4% para la pasada gestión, el Fondo Monetario un 1,8% y la CEPAL 2,2%; sin embargo, el dato observado, que está publicado en el INE, es de 3,1%, y una vez más hemos decepcionado a los organismos internacionales”, expresó Cusicanqui.

Con este dato de crecimiento, el PIB nominal de Bolivia sube a $us 45.464 millones. Hasta 2022 esa cifra alcanzaba a $us 44.329 millones. El PIB per cápita sube de $us 3.692, en 2022, a $us 3.736 el año pasado.

IP/RDC

Send this to a friend