El ‘evismo’ habla de una guerra civil, el ‘arcismo’ que el MAS tendrá al sucesor de Evo Morales

  • Ponciano Santos, el dirigente campesino afín a Morales, habla de que ‘correrá sangre’. Edgar Montaño anticipa que Luis Arce no será presidente de Bolivia y presidente del partido.
Militantes del MAS ‘arcista’ en el congreso de El Alto/ referencial

La Paz, Innovapress, 3 may 2024.- En medio del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la corriente ‘arcista’ inaugurado en El Alto, mismo que se extenderá hasta el domingo 5, la facción ‘evista’ anticipó con desatar una “guerra civil”, mientras que el ‘arcismo’ de que llegó la hora de la renovación de la dirigencia que por años estuvo presidida por Evo Morales.

Un fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz, obligó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad de la línea de Luis Arce.

Este congreso renovará la directiva del MAS, que, hasta ahora, está a la presidida por Morales, lo que es asumido -por el ‘evismo’- como un atentado ya que es la proscripción del Instrumento.

El TSE rechazó supervisar el cónclave debido a que la convocatoria incumplió diversos requisitos; sin embargo, los representantes de las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad presentaron una medida cautelar y la Sala Constitucional Primera de La Paz falló que el Órgano Electoral debe acompañar el encuentro partidista, aunque aclaró que eso no signifique que tenga que validar sus determinaciones y conclusiones.

Tras la decisión del TSE de acompañar la cita política, Evo Morales y sus partidarios volvieron a advertir con convulsionar el país.

“El Gobierno está provocando una gran convulsión, que no nos echen la culpa (…). Cualquier conflicto que haya va a ser de responsabilidad del Gobierno”, advirtió Morales.

En esa misma línea, Ponciano Santos, el principal dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb), incluso se animó a afirmar que en Bolivia no solo habrá convulsión, sino una “guerra civil”.

“Nos veremos en la convulsión social. Aunque digan que vamos a perjudicar económicamente, vamos a ir a la convulsión social, va a haber guerra civil”, insinuó.

Incluso, anticipó que la situación en el país será insostenible y avisó que el presidente Luis Arce – a quien llamó el ‘nuevo Gonzalo Sánchez de Lozada’- tendrá que “escaparse” del país.

“La guerra está declarada en Bolivia. Nos vamos a ver en las calles en las próximas horas, va a haber ahora la convulsión social, ya estamos en movilización”, apuntó.

“Si va a correr sangre, va a correr sangre” para defender al MAS y a su líder, Evo Morales.

Nueva dirigencia

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, manifestó que Luis Arce no asumirá la presidencia del MAS, puesto que ya ejerce como presidente de Bolivia.

«No es que el presidente va a ser presidente (del Estado) y presidente del MAS también. No está bien eso. No hemos trabajado para eso», anticipó.

“Comienza una nueva historia para el bienestar del país y termina el abuso, la prepotencia y el dedazo”.

Además “termina el lado oscuro, termina el abuso, la prepotencia, el dedazo que antes utilizaba y se va a transformar nuestro Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y se va a renovar a la dirigencia”, manifestó en alusión a Morales.

Actualmente, desde hace 25 años, el presidente del MAS avalado por el TSE es Evo Morales, pero el ‘arcismo’ considera que el 5 de mayo se hará la elección de la nueva directiva del partido en el congreso de El Alto.

IP/RDC

Send this to a friend