- Consideran que los repuestos han subido hasta en un 500% al igual que la canasta familiar en 150% y 200%.
La Paz, Innovapress, 7 may 2024.- Un grave atentado contra la economía popular es el que están contemplando los dirigentes del autotransporte nacional, proponen incrementar la tarifa de los pasajes a nivel nacional a título de que hubo incremento salarial, “nivelación”, lo llaman. En el caso de La Paz, por ejemplo, proponen que el pasaje suba de Bs 2,50 a Bs 3,00 el interciudad.
Así lo planteó el asambleísta departamental y dirigente transportista, Mario Silva. “No hay otra el pasaje tiene que subir 0,50 centavos”, planteó a tiempo de indicar que se aguarda el estudio que realizan los 87 alcaldes del departamento.
“Quiero decirles a los 87 alcaldes (de La Paz) que de una vez terminen el estudio de costos de elevación de los pasajes para poder reunirnos como transportistas y las autoridades para que esto salga en consenso”, añadió.
Arguyó que los motivos son la elevación del costo de la canasta familiar y el incremento de los repuestos. “La canasta familiar ha subido más del 50 por ciento, los repuestos que ahora no los calculan al precio del dólar, ha subido en 400 a 500 por ciento”.
De acuerdo con Silva, en 16 horas de trabajo, cada chofer obtiene ganancias y aprovechan para adquirir otra movilidad.
“Esto que vaya como reflexión… El transportista qué hace, trabaja 16 horas al día obtiene ganancita y se compra otro vehículo a crédito bancario y esa es la manera de tener un poco demás ingresos”.
Ampliado
El sector del transporte se reunirá este viernes, en La Paz, para definir el alza de las tarifas.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, indicó que debatirán el incremento de los pasajes con base en estudios de costos de operaciones que hayan presentado las distintas alcaldías del país, además de las once federaciones de transportistas.
Sin embargo, evitó adelantar los porcentajes hasta conocer estos informes “Nosotros no podemos hablar de porcentajes de manera alegre”, apuntó.
No obstante, el dirigente pidió a las autoridades y usuarios entender sus argumentos, señalando que, en algunos departamentos, por más de 15 a 20 años, no se modificaron los costes.
Argumentó que “los costos de operaciones, los precios de repuestos han subido un 300% en algunos casos, además del precio de los lubricantes”.
Ante la intención de subir la tarifa del pasaje, algunas autoridades han salido a cuestionar esta situación observando que hay unidades obsoletas, con poca capacidad de transporte de pasajeros y mala educación, entre otros.
IP/RDC