Luis Arce industrializará la producción de camélidos; inauguró el Año Internacional de este gremio en La Paz

  • Se pondrá en marcha de una planta industrial de carne de camélidos en el municipio de Turco, Oruro.
El presidente Luis Arce en la inauguración del Año Internacional de los Camélidos en La Paz/ J Mamani

La Paz, Innovapress, 6 may 2024.- El presidente Luis Arce a tiempo de inaugurar el Año Internacional de los Camélidos en La Paz presentó este lunes un “plan maestro de crianza” para el desarrollo sostenible que beneficia a los productores campesinos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021-2025. Plan que incluye la industrialización de la producción camélida.

“Este año debemos encaminar todos nuestros esfuerzos para lograr el verdadero desarrollo de nuestras comunidades dedicadas al sector camélidos. Debemos trazar políticas con miras a la industrialización con sustitución de importaciones”, manifestó el mandatario.

Dicho plan es un “instrumento que consolida el plan integral alineado con la planificación del Estado, con el propósito de contribuir de manera significativa al logro de los objetivos establecidos en nuestra agenda patriótica y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021-2025”, expresó.

Insistió en que su gobierno trabaja en una política estratégica multisectorial sostenible para gestionar y desarrollar integralmente la producción y las cualidades de estos animales en Bolivia hacia el año 2030, a través de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Entre las acciones de ese plan, explicó Arce, está la entrega y puesta en marcha de una planta industrial de carne de camélidos en el municipio de Turco, en Oruro; la implementación del primer festival gastronómico de carne de camélidos y presentación del recetario con comida tradicional y gourmet, junto con Perú, Argentina, Ecuador y Chile.

Bolivia será anfitrión de la 35ª reunión ordinaria del Convenio de Viena-Vicuña; se encarará la ruta internacional de la cadena productiva de camélidos; y se establecerá un Consejo Nacional de Camélidos y se organizará el encuentro nacional de presentación de resultados del Año Internacional de los Camélidos, rumbo al Bicentenario.

Arce recordó que esa familia de rumiantes es una ayuda para el transporte de carga; asimismo, la provisión de fibras para la producción de vestidos, así como una fuente de alimentación.

“Nuestros camélidos garantizan la seguridad alimentaria con soberanía, proporcionan carne, fibra y son un medio de transporte que permiten una calidad de vida sostenible contribuyendo a la lucha contra el hambre”, anotó.

Encomendó que una de las tareas de los productores camélidos es la lucha efectiva contra el cambio climático; ya que eso amenaza al ganado camélido en todas las regiones. “Vamos a hacer las acciones correspondientes para lograr su conservación y manejo sostenible”.

Arce también destaco una serie de proyectos que tienen que ver con la producción e industrialización de camélidos, varios de ellos, con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otros organismos internacionales.

IP/RDC

Send this to a friend