Grave amonestación del TSE al MAS de Evo Morales por no convocar a congreso que renueve la dirección nacional

  • La convocatoria para el congreso en julio en Villa Tunari incumplió con el Estatuto del partido y las decisiones de la Sala Constitucional Primera de La Paz, en sentido que debió consensuar con organizaciones sociales que le interpusieron un amparo.
Tres amonestaciones equivale a la suspensión de la Personería Jurídica/ arch

La Paz, Innovapress, 8 may 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso al MAS de Evo Morales una “amonestación grave”, por incumplir la convocatoria a un congreso nacional que dé lugar a la renovación de la dirección nacional del partido.

“Disponer la primera amonestación grave, al partido político Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS- IPSP) de acuerdo a la disposición contenida en el inciso a.iii), literal a), parágrafo I, del artículo 12 del Reglamento de Procedimiento para la cancelación de Personalidad jurídica y gradación de sanciones aprobado por Resolución TSE-RSP-ADM N° 0132/2022 de 30 de marzo de 2022 y modificado por Resolución TSE-RSP-ADM N° 0253/2022 de 30 de junio de 2022”, cita la resolución.

La Resolución 122/2024, del Órgano Electoral, conminó a convocar a congreso nacional para renovar su dirección nacional en consenso con las organizaciones sociales, según lo estipula el Estatuto del partido.

La Resolución TSE-RSP-ADM N° 0122/2024 de 26 de marzo de 2024, determinó “conminar a la Dirección Nacional del partido político Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS- IPSP) reconocida ante el TSE (…) para que (…) emita la Convocatoria a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su Directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su Estatuto Orgánico, es decir, con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatutario”.

De acuerdo con la amonestación, la convocatoria que emitió Morales para el congreso en julio en Villa Tunari incumplió con los lineamientos del Estatuto del MAS y las decisiones de la Sala Constitucional Primera de La Paz, en sentido que debió consensuar con organizaciones sociales que le interpusieron un amparo, refiriéndose al ala ‘arcista’.

De acuerdo con la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, la agrupación política que incurra en tres de estas infracciones pierde su personería jurídica.

El presidente y vicepresidente del TSE, Oscar Hassenteufel y Francisco Vargas, expresaron su voto disidente al no estar a favor de la amonestación. El MAS ‘evista’ aún tiene la posibilidad de impugnar la resolución.

En virtud de ello, el bloque ‘arcista’ convocó a otro congreso que se desarrolló del 3 al 5 de mayo en El Alto donde eligieron una nueva dirigencia presidida por Grover García desconociendo a Morales.

IP/RDC

Send this to a friend