- No obstante, a pesar del incremento de muertes, las autoridades sanitarias destacan una disminución en los casos de influenza hasta en un 50%.
Santa Cruz, Innovapress, 8 may 2024.- La enfermedad viral de la influenza está atacando con severidad a la población cruceña, especialmente a los grupos vulnerables como pacientes con enfermedades de base. El Ministerio de Salud informó que la cifra de fallecidos ascendió a 12.
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, precisó que todas las víctimas fatales eran portadoras de enfermedades de base, como: diabetes, asma, EPOC, lupus, fibrosis pulmonar e hipertensión.
“En estos días se presentaron otras cuatro defunciones. El común denominador desde el primer caso de fallecidos son las enfermedades de base. Teníamos a un niño con asma, una persona de 90 años con Epoc (bajos niveles de oxígeno en la sangre), otra de nueve años con lupus, de 81 con fibrosis pulmonar, de 60 con diabetes, de 89 años con hipertensión, de 91 años con diabetes”, según Enríquez.
No obstante, a pesar del incremento de muertes, las autoridades sanitarias destacan una disminución en los casos de influenza hasta en un 50%. De acuerdo con el Despacho de Salud, en la semana epidemiológica 17 se registraron 455 casos confirmados, mientras que en la semana 18 la cifra redujo a 218.
El Ministerio de Salud dispuso la inoculación a las personas con enfermedades de base, menores de dos años y también personal de salud. “Esperemos que la gente tome conciencia, sobre todo por las defunciones a causa de esta enfermedad”, añadió Enríquez.
Los datos de la Cartera de Salud difieren con las del director del Sedes cruceño, Jaime Bilbao. De acuerdo con ese reporte: «En la semana 18, registramos 373 casos, una cifra considerablemente menor a los 935 casos reportados la semana anterior (17).”
Eso sí, ambas autoridades coinciden en que el departamento se encuentra en un “franco ascenso de casos de influenza”.
IP/RDC