Gabriela Alcón asegura que el DS 5143 jamás pretendió expropiar los bienes de los bolivianos

  • El objetivo de la norma era optimar, haciendo uso del Internet, el sistema antiguo “que era muy vulnerable” en Derechos Reales donde había tres y hasta cuatro registros de propiedad.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón en un encuentro con los periodistas/ Presidencia

La Paz, Innovapress, 10 may 2024.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró este viernes que el Ejecutivo a través del Decreto Supremo 5143 que ordena el accionar de Derechos Reales jamás pretendió afectar la propiedad privada de la población, al mismo tiempo denunció una campaña de desinformación interesada.

«Nunca vamos a actuar en contra de la población, no estamos sacando un decreto inconstitucional. Sobre la Constitución no está un decreto, no está una ley, quiero desmentir que el Gobierno quiera expropiar, quitarles sus viviendas, o que exista un control del Ministerio de Justicia, eso es totalmente falso», manifestó.

No obstante, aclaró que el objetivo del DS 5243 es optimar el sistema antiguo «que era muy vulnerable en Derechos Reales donde había tres y hasta cuatro registros de propiedad, además de que se busca facilitar el acceso, la tramitación y revisión haciendo uso de la tecnología que permite el Internet.

«No vamos a atentar contra la propiedad privada, no vamos a expropiar, y no vamos a perseguir, eso es completamente falso. Simplemente decirle al pueblo boliviano que lo que se busca es mejorar las condiciones de un sistema obsoleto de más de 20 años que había que actualizarlo para que siga manejando el Consejo de la Magistratura», enfatizó.

El 10 de abril, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 5143 que reglamenta la Ley de Inscripción de Derechos Reales del 15 de noviembre de 1887.

Cuenta con 91 artículos, solo 17 son nuevos, es decir, que otros 74 fueron rescatados del DS 27957 de 24 de diciembre de 2004, reglamento de la Ley de Inscripción de Derechos Reales de 1887.

Propone la creación del Sistema Único de Derechos Reales que cuente con «estándares internacionales», para que usuarios accedan a información «cruzada» entre varias instituciones, entre ellas, la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) e incluso los gobiernos municipales y departamentales.

IP/RDC

Send this to a friend