- El lunes 13, habrá un ampliado nacional junto con otros sectores para delimitar otras medidas de presión. Conozca qué determina el referido decreto.
La Paz, Innovapress, 10 may 2024.- Ante el supuesto riesgo de la propiedad privada, el sector gremial mantiene el estado de emergencia y pie de movilizaciones en contra de la puesta en vigencia del Decreto Supremo 5143 de Derechos Reales, según manifestó este viernes, el ejecutivo gremial, Antonio Siñani.
“Queremos decir a toda la población que la familia gremial de la ciudad de El Alto y a nivel nacional sigue preocupada porque nosotros hemos pedido que el decreto supremo 5143 sea abrogado porque no confiamos en la Justicia, en el Tribunal Constitucional porque quieren tapar, quieren engañar al pueblo boliviano”, expresó.
“Hemos visto todo lo que hace el Gobierno central, lo que hace con las leyes es para sus funcionarios públicos y no para el pueblo boliviano, por eso como gremiales tenemos una postura importante, no vamos a retroceder, queremos la abrogación y no queremos parches por eso los gremiales estamos en estado de emergencia y este lunes 13 (de mayo) vamos a estar todos los gremiales a nivel nacional más las provincias en el ampliado nacional para volver a retomar las calles junto a los médicos y todos los sectores involucrados, otra vez unidos en contra de este decreto 5143”, enfatizó.
¿Qué dice el DS 5143?
El artículo 1 reglamenta la Ley del 15 de noviembre de 1987, de inscripción en Derechos Reales, concordado con las disposiciones del Código Civil y otras disposiciones legales relativas al funcionamiento y organización de Derechos Reales, a fin de modernizar el Registro.
En Derechos Reales se registran las casas, terrenos y otros inmuebles y está a cargo de la Magistratura, sin embargo, el DS 5143, en su artículo 6, especifica que el Consejo de la Magistratura constituirá la máxima instancia competente nacional del Registro de Derechos Reales. La autoridad a cargo, será designada por un periodo de 5 años. También detalla un plazo máximo de 30 días para la conformación de esta instancia.
En el capítulo 3, artículo 16, dispone que el Registro de Derechos Reales, debe aplicar las herramientas de Gobierno electrónico e interoperar con sistemas de otras entidades públicas.
En una de sus disposiciones transitorias señala que el Consejo de la Magistratura en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de Información y Comunicación (Agetic), dependiente de la Presidencia implementará el Sistema Único de Derechos Reales, disposición que generó preocupación en los diferentes sectores.
Desde el Ejecutivo garantizan que la norma lo que pretende es desbaratar organizaciones criminales que han dado lugar a registros falsos y que han coadyuvado a la existencia de avasallamientos y otras irregularidades.
Sin embargo, diferentes sectores anunciaron movilizaciones si es que el Gobierno no abroga el DS 5143.
IP/RDC