Precarización, cierre de medios, sueldos por debajo del mínimo, los hombres de prensa se dan modos por subsistir, así encontró el Día del Periodista a este gremio

  • La ANP advierte que la situación es lacerante por falta de políticas públicas que revaloricen esta actividad. Sepa por qué se celebra el 10 de Mayo, Día del Periodista en Bolivia.
Miguel Carrasco, arriesgó su vida en cobertura, así los hombres de prensa contribuyen en la difusión de la verdad de los hechos/ arch

Por Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 10 may 2024.- Gabriel García Márquez calificó el periodismo como “el mejor oficio del mundo” y, al mismo tiempo, “el peor retribuido”, cuánta razón hay en esa percepción de quien fuera premio nobel de Literatura (1982). Sirve para definir que los periodistas sufren una precarización en sus condiciones laborales, hay cierre de medios, sueldos por debajo del mínimo nacional y ahora se dan modos por sobrevivir.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zulema Alanes, en un balance de la realidad en Bolivia, para los profesionales de la prensa, advirtió un contexto riesgoso para el ejercicio periodístico, así como precarización de las condiciones laborales, acoso político, presiones judiciales, 8 de cada 10 periodistas gana por debajo del salario mínimo nacional, anotó.

Muchos trabajan de freelance (por cuenta propia) o los empresarios simplemente hacen contratos o pagan por nota publicada, se carece de seguro social y otros.

Por ello, abogó por protección y respeto de las autoridades a este sacrificado sector que garantiza a la población el derecho al acceso a información veraz y oportuna.

“Hemos constatado varios factores de crisis en el periodismo, por un lado, la permanente vulneración a la libertad de prensa y, por otro, la precarización laboral. El estudio reciente que ha dado a conocer la ANPB da cuenta que ocho de cada diez periodistas estamos en situación de precariedad laboral, en empleos eventuales, trabajando de freelance, con proyectos independientes sin contrato seguro. El 70 por ciento de los periodistas no aporta para su jubilación, el 48 por ciento de los periodistas no está afiliado a un seguro de salud y lo que es preocupante, el 45 por ciento de los periodistas percibe un salario menor al mínimo nacional”, anotó Alanes.

Sumado a ello, -dijo- el nivel de violencia, en un contexto de conflictividad política social por la beligerancia de los actores políticos.

Ante ello, “hacen falta políticas públicas que garanticen condiciones para que mejoren los contratos laborales, para que las empresas puedan otorgar mejores condiciones a los periodistas. Políticas que regulen el rol de los empresarios incluso de los emprendimientos periodísticos que con el desarrollo tecnológico está promoviendo iniciativas de trabajo independiente y fundamentalmente en lo que hace a la libertad de prensa es responsabilidad del Estado”, agregó Alanes.

Porqué se celebra el Día del Periodista

El Día del Periodista se celebra desde 1939, luego del primer año de que el presidente, Germán Busch, promulgara el Decreto que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa.

Un 10 de mayo 1865, Mariano Melgarejo mandó a fusilar al periodista Cirilo Barragán, director del periódico Juicio Público, debido a un artículo que molestó a su dictadura.

Busch, promulgó un 10 de mayo de 1938 el decreto reconociendo el seguro de salud y otros beneficios sociales como jubilaciones y pensiones en favor de los periodistas.

Tuvieron que pasar 14 años, y en 1953, durante el primer Gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se declaró de forma oficial el 10 de Mayo como el Día del Periodista Boliviano.

Pero, “aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”, siguió en su definición, García Márquez y cuánta razón también hay en ello.

IP/RDC

Send this to a friend