- Fue conformado el Centro Nacional de Formación para Expertos en Desastres Naturales que tendrá como sede el municipio de Puerto Quijarro.
Santa cruz, Innovapress, 11 may 2024.- El presidente Luis Arce equipó este sábado con herramientas, uniformes, enseres y carros bomberos al Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos. La institución cumple dos años de creación es una instancia de respuesta inmediata ante emergencias. En lo que va del año se desplazaron 7.780 brigadas que encararon 51 operaciones adversas.
En acto desarrollado en el aeropuerto El Trompillo y ante representantes de organizaciones sociales, alcaldes de municipios cercanos cruceños y otros, el mandatario ponderó la conformación de esa instancia especializada.
«Esta es una instancia de servicio a la comunidad. El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) cumple su segundo aniversario y esta institución justamente se creó con la capacidad suficiente para atender eventos como incendios forestales, inundaciones y otros», manifestó.
Arce entregó dos camiones bomberos, dos drones, dos equipos de filtro de agua, dos paneles solares. Además de uniformes, cascos, botas, guantes, palas, picotas, machetes, raciones alimenticias, anteojos, carretillas, entro otras herramientas que hacen parte de kit indispensable para las tareas de rescate.
En lo que va del año se desplazaron 7.780 brigadas que encararon 51 operaciones adversas.
Centro Nacional para Expertos
Al mismo tiempo, se conformó el Centro Nacional de Formación para Expertos en Desastres Naturales que tendrá como sede el municipio de Puerto Quijarro-Santa Cruz.
“En coordinación con el Ministerio de Educación se está constituyendo el Centro Nacional de Formación para Expertos en Desastres Naturales del quinto distrito naval de la Armada Boliviana con base en el municipio de Puerto Quijarro”, aseveró Arce.
En ese municipio actualmente se desarrolla el Sexto Curso Internacional para Instructores de Bomberos Forestales, actividad en la que participan efectivos militares y jóvenes líderes de comunidades indígenas y campesinas.
Son seis especialistas de la República de Francia que forman a los nuevos instructores con la finalidad de conformar 30 brigadas de 10 bomberos forestales comunales, haciendo un total de 300 de las comunidades donde los incendios forestales son recurrentes.
IP/RDC