Bolivia resta importancia al interés de Paraguay de facilitar su territorio para un gasoducto entre Argentina a Brasil

  • El Gobierno paraguayo está tras un proyecto de gasoducto que transporte la producción hidrocarburífera del megacampo de Vaca Muerta (Argentina) hacia territorio brasileño, con una inversión cercana a $us 1.500 millones para conectar estos tres países.
El gasoducto Bolivia-Brasil ya está instalado lo que es una desventaja para los paraguayos/ arch

La Paz, Innovapress, 12 may 2024.- El Gobierno boliviano a través del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, restó el domingo importancia a que un gasoducto del vecino Paraguay transporte por su territorio gas natural desde Argentina a Brasil. Ambos mercados fueron los principales compradores del energético que suministraba Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La autoridad energética dijo que es inviable si se toma en cuenta que Bolivia cuenta con la infraestructura suficiente para el transporte de hidrocarburos y así cubrir la demanda que hay en el mercado brasileño.

El Gobierno paraguayo trabaja en un proyecto de gasoducto que busca llevar la producción hidrocarburífera del megacampo de Vaca Muerta (Argentina) hacia territorio brasileño, con una inversión cercana a $us 1.500 millones para conectar a estos tres países.

Paraguay quiere aprovechar el escenario adverso que tiene Bolivia en materia de hidrocarburos, debido a la caída de sus reservas de gas, para hacer negocios con Argentina y Brasil, los dos otrora principales socios del Estado boliviano.

Así, Paraguay emprende interés para que Brasil y Argentina opten por usar su territorio para llevar gas desde Vaca Muerta al mercado brasileño, en vez de emplear el gasoducto que está en suelo boliviano y que era una de las opciones que plantean autoridades argentinas y brasileñas.

El Ministerio brasileño de Minas y Energía, en colaboración con el Gobierno paraguayo, está evaluando la opción de construir un nuevo gasoducto que atraviese territorio paraguayo, dejando de lado la opción boliviana.

El viceministro de Energía y Minas de Paraguay, Mauricio Bejarano, detalló que han adelantado conversaciones con autoridades de Argentina y de Brasil, en la que Paraguay apunta a “sacar una ventaja” a raíz de que Bolivia queda “sin reservas certificadas de gas natural” y hay una demanda que se debe cubrir en Brasil.

Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos/ arch

Al respecto, Molina recordó que en 2012 se desarrolló un proyecto con miras a reforzar la conexión en la hidrovía incluyendo una capacidad de transporte de cerca de 12 millones de metros cúbicos de gas por día, pero “era totalmente inviable”.

Este gasoducto, denominado Norandino, comenzaría en Salta, Argentina, atravesaría Paraguay y se conectaría con el Gasbol en Brasil, aprovechando eficazmente la infraestructura existente y minimizando las dificultades ambientales y geográficas. Además de Brasil, el Gobierno paraguayo ya sostuvo reuniones con funcionarios del Gobierno de Javier Milei.

Se conoce que -en un comienzo- la capacidad diaria inicial del gasoducto se proyecta en 10 millones de metros cúbicos, por períodos aproximados de tres a cinco años, cantidad que se incrementaría a 30 millones, según estimó el viceministro paraguayo, citado por la Nación, rotativo argentino.

“No sé en cuánto tiempo se construiría un gasoducto de ese tamaño (que pase por tres países). Creo que lo demás tal vez es una intención sana, pero desde mi punto de vista, nuestro país tiene una potencialidad muy importante que es infraestructura disponible”, argumentó el ministro Molina.

Asimismo, expresó que se dieron acercamientos con Argentina y existe el interés para que Bolivia pueda tomar parte del transporte de gas, tema que también fue puesto en conocimiento de Brasil “cuando nos manifestó el interés de desarrollar una propuesta que permita transportar gas aprovechando la infraestructura de transporte del país”.

“Creo que es una interesante opción tanto para Argentina como para Brasil, también para el país dado que en el caso nuestro nos permitiría utilizar esa infraestructura, pero cobrar también un peaje del gas a través de ese gasoducto”, manifestó Molina.

IP/RDC

Send this to a friend